En la mañana del martes 7 de enero de 2020 Asetra celebró, en el Salón de Actos del Centro de Transportes de Segovia, la octava jornada de autoformación para las empresas dedicadas al transporte de viajeros integradas en la asociación.

La sesión de trabajo fue inaugurada por el presidente de la asociación, Juan Andrés Saiz Garrido, mientras que el director de Asetra, Fernando García, trasladó a la veintena de socios asistentes la información que el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León facilitó en la última Asamblea de FECALBUS, sobre el cronograma de implantación del nuevo modelo de transporte de viajeros en la Comunidad. También comentó el próximo inicio de la negociación del convenio colectivo que afecta a las empresas dedicadas al transporte de viajeros, ofreciendo a los asociados la posibilidad de incorporar asuntos a tratar en esa negociación colectiva.

Jaime Rodríguez, director de CONFEBUS

A continuación tomó la palabra Jaime Rodríguez, director de CONFEBUS. Su intervención se centró en el horizonte del transporte de viajeros por carretera en Europa, España, Castilla y León, y Segovia. En primer lugar dio una visión general del sector:

  • Le componen 3.323 empresas.
  • 977,4 millones de euros de facturación al año.
  • Cuenta con un parque de 42.949 vehículos.
  • Paga más de 1.551 millones de euros al año.
  • Sólo el 0,2% de accidentes con víctimas en carretera (en 2019 no se ha producido ninguna víctima en trayectos interurbanos).
  • Más de 95.000 puestos de trabajo.
  • Se han transportado cerca de 48 millones de viajeros/kilómetro al año.
  • El 50,3% del transporte colectivo se realiza en autobús.
  • Más de 8.000 núcleos de población conectados por autobús diariamente.

Continuó su ponencia exponiendo los retos a los que se enfrenta el sector en defensa del medio ambiente, ofreciendo unas cifras que ponen en valor la contribución del transporte colectivo en autobús:

  • El autobús solo emite el 0,42% del total de emisiones de CO2 del transporte por carretera.
  • En términos viajero-kilómetro un pasajero de automóvil y de avión contaminan 2,4 veces más que uno en autobús.
  • Es el modo de transporte que menos gases de efecto invernadero genera, siendo 3,7 veces menos contaminante que el avión; 5,5 veces menos que el automóvil; y un 13% menos que el ferrocarril.

Desgranó las últimas actuaciones de la Unión Europea, y especialmente las relativas al Paquete de Movilidad (pendiente, no obstante, de aprobación definitiva):

  • Acceso a la profesión de transportista.
  • Tiempos de conducción y descanso.
  • Desplazamiento de trabajadores móviles, para los conductores en servicios internacionales.
  • Tarificación por el uso de infraestructuras.
  • Acceso al mercado.

Hizo mención, también, a las importantes novedades, para los vehículos de nueva matriculación, como consecuencia del Reglamento General de Seguridad en Vehículos a Motor.

Retos y tendencias

Finalizó su charla haciendo una referencia a los retos y tendencias a los que se enfrenta el sector, y por citar algunos de ellos, la propuesta de nuevos marcos regulatorios, las tendencias en materia de movilidad y de nuevos servicios, las leyes de movilidad, consumo responsable e impacto de la huella de carbono, o al transporte escolar seguro y útil para la descongestión del tráfico en las ciudades.

Director Provincial de Educación

Para la clausura del acto contamos con Diego del Pozo de Andrés, director provincial de Educación de Segovia, administración que mantiene una muy estrecha relación con el transporte de viajeros por carretera, no en vano diariamente se trasladan 4.000 alumnos en las 166 rutas de transporte escolar gestionadas por la Dirección Provincial de Educación, colaborando a que los niños y niñas de las zonas rurales accedan a la educación pública de Castilla y León, que una vez más el Informe PISA ha situado entre los mejores sistemas educativos del mundo en Matemáticas y Ciencias.

09/01/2020