Se acaba de abrir un nuevo plazo para presentar solicitudes de ayuda al abandono de actividad, de acuerdo con la Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, por la que se convocan ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad en 2019 (BOE nº 87 del 11/04/2019).  En este enlace pueden consultar el anuncio en el boletín, y en este otro la Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda por la que se convocan estas ayudas.

El plazo para que los interesados formalicen la solicitud de ayuda se fija en un mes, contado desde el siguiente a la publicación, por lo tanto hasta el lunes 13 de mayo de 2019.

REQUISITOS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTISTA, A CUMPLIR EN EL MOMENTO DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD

  • Transportistas autónomos, con edad igual o superior a los 64 años al momento de publicarse la convocatoria de las ayudas (no existe límite superior de edad).
  • También podrán acceder a éstas ayudas aquellos transportistas a los que se les haya declarado una incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión habitual de transportista. En estos casos no se exigirá tener una edad mínima.
  • Titular (de forma ininterrumpida durante los últimos diez años), de una autorización vigente de transporte público de mercancías o de viajeros en autobús, con un máximo de tres copias, o bien simultáneamente de ambas autorizaciones con un máximo de tres copias. En ningún caso se considerará vigente una autorización que no tuviese, al menos, una copia en vigor.
  • Dicha autorización no podrá haber estado suspendida en ningún momento, contando al menos con una copia en vigor. No obstante se permitirá una única interrupción en la titularidad o vigencia de la autorización por un plazo que no supere los tres meses.
  • La autorización que dé lugar al otorgamiento de la ayuda deberá estar en vigor hasta el momento de la renuncia para el cobro de la subvención.
  • Estar dado de alta en el régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social los últimos 10 años, de forma ininterrumpida, permitiéndose una sola interrupción por un plazo que no supere tres meses. Para quienes estén afectados por una incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión habitual de transportista, el referido plazo de diez años se computará desde que ésta les hubiese sido reconocida.
  • Comprometerse a abandonar la actividad de transporte público en nombre propio renunciando a todas las autorizaciones de transporte público de que fuera titular (incluidas, en su caso, las de actividades auxiliares y complementarias del transporte), obligándose a devolver las ayudas obtenidas y los correspondientes intereses en caso de reiniciar la actividad.
  • Encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
  • En el otorgamiento de estas ayudas se tendrán como criterios de valoración la mayor edad de los transportistas que las soliciten, y la declaración de incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión habitual de transportista.
  • No podrán solicitar ayudas aquellos a los que se les hubieran otorgado en los tres años anteriores y hayan renunciado a ellas, o no aportaran la documentación necesaria para proceder a su cobro.
  • También podrán ser beneficiarios de las ayudas los socios únicos de sociedades mercantiles unipersonales de la autorización de transporte público de mercancías o de viajeros en autobús, siempre que tanto la sociedad unipersonal, como el socio único, reúnan los requisitos citados anteriormente. Deberá acreditarse, cuando sea posible, que la sociedad ha sido unipersonal durante los últimos diez años, mediante certificación del registro mercantil.

REQUISITOS PARA EL PAGO

  • Renunciar a todas las autorizaciones de transporte público de que es titular, acreditando su baja por “renuncia al ejercicio futuro de la actividad”.
  • Comprometerse formalmente a abandonar con carácter definitivo el ejercicio del transporte en calidad de empresario, así como a no aportar su capacitación profesional a otra empresa del sector.
  • Si es titular de permiso de conducción válido para vehículos de más de 3.500 kilogramos de M.M.A. y/o para autobuses, renunciar al mismo en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente.

CUANTÍA DE LA AYUDA

La consignación presupuestaria es de 9.240.000 euros, y las cuantías para cada beneficiario serán las siguientes:

  • Si el beneficiario tuviera una edad inferior a 65 años, 300 euros por cada seis meses completos que le falten para cumplir los 65 años. El cómputo de los semestres completos se hará a partir del 1 de junio de 2017.
  • Por la autorización de transporte público, 30.000 euros.

FORMA DE PRESENTAR LA SOLICITUD

Toda vez que desde el 1 de enero de 2017 quienes sean titulares de autorizaciones administrativas de transportes tienen la obligación de comunicarse con la Administración de Transportes por vía telemática, los interesados en solicitar estas ayudas DEBERÁN HACERLO A TRAVÉS DE LA SEDE ELECTRÓNICA del Ministerio de Fomento, y disponer de firma digital o DNI electrónico.

En todo caso, los asociados de Asetra que deseen que seamos nosotros quienes nos encarguemos de la tramitación, pueden dirigirse a la asociación para que lo hagamos, firmando una representación para este trámite. 

Plazo para tramitaciones en Asetra hasta el viernes 5 de mayo de 2019.

12/04/2019