Desde hoy lunes 13 de febrero, y hasta el próximo domingo 19, se llevará a cabo una nueva campaña especial de vigilancia de camiones y autobuses. Como en ocasiones anteriores, los servicios de inspección vigilarán con controles en carretera las condiciones específicas en que se desarrollan los servicios de transporte profesional, tanto de viajeros, como de mercancías.

Así pues, se prestará especial atención a los tacógrafos que llevan instalados estos vehículos de transporte profesional. En concreto, se vigilará si funcionan correctamente, o si han sido manipulados para falsear los registros y eludir los controles policiales, algo que se considera un delito de falsedad en documento oficial.

Otro de los objetivos de estas jornadas de control serán los tiempos de conducción y descanso, para comprobar si se incurre en infracciones tanto por exceder las horas de conducción permitidas, como por no realizar los descansos estipulados legalmente.

Por último, en el caso de los camiones se vigilará, de igual manera, si la carga excede del peso permitido y está correctamente estibada. Mientras que en los autobuses se comprobará el uso del cinturón de seguridad entre los pasajeros.

Así mismo, también se prestará atención a la documentación de los vehículos y del conductor, la utilización del teléfono móvil mientras conduce, consumo de alcohol y drogas…

La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.