Esta semana se desarrolla en las carreteras españolas una nueva campaña de vigilancia centrada en los vehículos comerciales (desde el lunes 21 y hasta el próximo domingo 27 de noviembre de 2022).

Durante los operativos se llevarán a cabo inspecciones en furgonetas para verificar que cumplen la normativa desde el punto de vista técnico y administrativo, de manera particular en lo que respecta a autorizaciones, documentos, condiciones técnicas, elementos de seguridad y ficha técnica, entre otros aspectos.

De igual manera, también se controlarán diversos aspectos relacionados con los conductores, como la vigencia de los permisos de circulación y análisis de consumo de drogas o alcohol.

Desde el pasado mes de septiembre, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha puesto en marcha un plan de sensibilización para reducir los accidentes en carretera con furgonetas durante las jornadas laborales.

El último balance de siniestralidad vial del Ministerio del Interior refleja que durante los pasados meses de julio y agosto, se han registrado diez personas fallecidas en accidentes con furgonetas, que suponen un 4% del total, con un crecimiento de un 25% con relación a 2019.

Además, también se registran tres muertes en accidentes con vehículos comerciales de menos de 3,5 toneladas de MMA, que constituyen un 1% del total del período y que implican un ascenso con respecto a 2019 de un 200%.