Como ya saben nuestros asociados (ver circular 2-2017 y Asetra Informa 23-2017), en julio de 2016 la Comisión Europea sancionó a los fabricantes de camiones de las marcas MAN, VOLVO/RENAULT, DAIMLER (MERCEDES), IVECO y DAF.

Esa sanción se ha impuesto por quebrantar el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y el artículo 53 del Acuerdo EEE, que prohíben cárteles y otras prácticas restrictivas de negocio. La Comisión descubrió que estos fabricantes se pusieron de acuerdo durante catorce años (de 1997 a 2011), para la fijación de precios y repercutir a sus clientes los costes del cumplimiento de las normativas de emisiones más estrictas de la UE. Todos los fabricantes han reconocido su participación en el cártel, excepto SCANIA (tiene abierto un procedimiento separado del resto, y aún no ha sido resuelto).

Ampliando esta noticia, y según nos ha comunicado CETM, ayer jueves 6 de abril de 2017, la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, ha publicado la Decisión Provisional respecto del Cártel de Fabricantes de Camiones. En este enlace pueden acceder al resumen de la Decisión (en castellano), y en este otro el texto íntegro de esa Decisión (en inglés).

En CETM están analizando el documento, y en unos días ampliarán la información sobre el contenido de esta Decisión analizando los diferentes aspectos que contiene.