Una representación de CETM Animales Vivos ha presentado la confederación al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Esta nueva organización profesional, de la que Asetra Segovia forma parte, abarca las especialidades del transporte de animales vivos, alimentación animal y SANDACH, y está compuesta por un total de 24 asociaciones y federaciones, con un alcance de más de 300 empresas y una flota aproximada de 2.200 vehículos de la especialidad de transporte animal y SANDACH. También se destacó su alto grado de representación en el CNTC (el 54%) y el peso que CETM tiene en el transporte nacional y europeo.

En este encuentro con el MAPA se recalcó la problemática de los animales no aptos, los actuales problemas con los desinsectado, la escasez y precariedad de servicio por parte de los centros de limpieza y desinfección de diversas CCAA, los tiempos de espera excesivos en mataderos y puertos, el bajo grado de sensibilidad en referencia al bienestar de los animales y de los conductores por parte de los cargadores y destinatarios de la carga, el transporte irregular de animales vivos, y por último la delicada situación que vive el sector del transporte con los altos costes y el nulo relevo generacional. En este enlace encontrarán un documento donde se detallan esos asuntos tratados con el MAPA.

 

REGISTRO DE CENTROS DE LIMPIEZA Y DESINFECIÓN

Relacionado con la citada reunión, CETM Animales Vivos ha confeccionado un documento de consulta (se puede consultar en este enlace) para resolver ciertas dudas que había sobre el Registro de Centros de Limpieza y Desinfección (RECELIDE).

Esta herramienta, lo recordamos, será de uso obligatorio a partir del 14 de abril de 2024, dejando de ser válidos a partir de entonces los talones y desinfección emitidos por los centros: desde esa fecha será obligatorio el registro de todas las operaciones de los centros de limpieza y desinfección en esta herramienta.