A ocho semanas de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre de 2019, el día 4 de septiembre la Comisión Europea ha reiterado, en su sexta Comunicación sobre la preparación del Brexit, su llamamiento a todas las partes interesadas en la Estrategia Europa 27 a fin de que se preparen para un escenario de retirada sin acuerdo.

En un escenario de retirada sin acuerdo, el Reino Unido pasará a ser un tercer país sin disposiciones transitorias. A partir de ese momento, todo el Derecho primario y derivado de la UE dejará de aplicarse en el Reino Unido. No habrá un periodo de transición como el que se contempla en el acuerdo de retirada. Obviamente, esto conllevaría grandes perturbaciones para los ciudadanos y las empresas y tendría un importante impacto económico negativo.

En vista de la persistente incertidumbre en el Reino Unido, un Brexit sin acuerdo el 1 de noviembre de 2019 sigue siendo una posibilidad, y la Comisión Europea ha publicado una lista de control detallada https://ec.europa.eu/info/files/brexit-preparedness-checklist para ayudar a las empresas que comercian con el Reino Unido a realizar sus preparativos finales.

Para reducir al mínimo las perturbaciones del comercio, todas las partes interesadas en las cadenas de suministro con el Reino Unido, independientemente del lugar en el que tengan su sede, deben ser conscientes de sus responsabilidades y de los trámites necesarios en el comercio transfronterizo.

Transporte

La Comisión ha propuesto al Parlamento Europeo y al Consejo que realicen ajustes técnicos específicos en la duración de las medidas de contingencia de la UE para un Brexit sin acuerdo en el ámbito del transporte. La Comisión ha propuesto prorrogar el Reglamento de Contingencia que garantiza las conexiones básicas de transporte de mercancías y de viajeros por carretera [Reglamento (UE) 2019/501] hasta el 31 de julio de 2020, reproduciendo la lógica y la duración del Reglamento original.

Sin perjuicio de la competencia exclusiva de la Unión, los Estados miembros deben continuar trabajando para aumentar el número de permisos ECMT disponibles para transporte al Reino Unido en el futuro.

Preparación para un escenario de retirada sin acuerdo

Para más información: ¿Qué se debe hacer en un escenario de retirada sin acuerdo? De cara al período inmediatamente posterior a la retirada sin acuerdo, la Comisión ha creado un centro de atención telefónica para las Administraciones de los Estados miembros, que les permitirá acceder rápidamente a la experiencia de los servicios de la Comisión mediante el establecimiento de un canal directo de comunicación, también a fin de facilitar la necesaria coordinación entre las autoridades nacionales. Los ciudadanos de la UE que deseen saber más sobre la manera de prepararse ante un escenario de retirada sin acuerdo pueden plantear sus preguntas a Europe Direct. También pueden llamar al teléfono gratuito 00 800 6 7 8 9 10 11 desde cualquier lugar de la UE y comunicarse en cualquiera de las lenguas oficiales de la Unión.

En este enlace pueden acceder a la nota de prensa de la Comisión Europea.

10/09/2019