Ayer, 29 de abril de 2020, tuvo lugar mediante videoconferencia de la reunión del Consejo de Ministros de Transporte de la UE. Las principales conclusiones fueron las siguientes:
- Los ministros estuvieron de acuerdo en que el objetivo general es restaurar la máxima movilidad pero con plena atención a la salud pública, a la de los trabajadores del transporte, protección de los pasajeros y minimizar el riesgo de infección en los nodos de transporte en todos los modos.
- Varios Estados miembros pidieron reevaluar la normativa del transporte por carretera a la vista de los efectos a largo plazo de la crisis COVID-19, mientras que otros señalaron que esas medidas deben ser limitadas en el tiempo y proporcionadas.
- Los ministros también expresaron la necesidad de mayor claridad jurídica sobre el posible uso continuo de certificados y licencias caducadas y para garantizar una coordinación en las prohibiciones de conducir y otras restricciones de transporte.
- Los ministros destacaron la necesidad de medidas para una estrategia de salida para el transporte que sea proporcional y se base en una evaluación de riesgos que permita la armonización de diferentes enfoques y coordinación entre los Estados miembros. En este sentido, pidieron que la Comisión Europea presente Directrices sectoriales específicas para la relajación y la eliminación gradual de medidas de confinamiento lo antes posible, así como un enfoque común con respecto a las medidas sanitarias para diferentes modos de transporte.
- En su intervención, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, habló del impacto negativo que la crisis ha causado al sector del transporte de viajeros por carretera, recalcando que se trata de un transporte esencial para garantizar la movilidad obligada de los ciudadanos y resultando muy importante asegurar su continuidad.
En este enlace se puede acceder a la nota de prensa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
30/04/2020
Síguenos en las redes