Nos informan desde CETM que hoy día 20, persisten en Francia las movilizaciones de los Chalecos amarillos, siendo difícil predecir cuáles serán las iniciativas locales. Se pueden seguir las noticias en el siguiente enlace: https://www.linternaute.com/auto/magazine/1750751-blocage-des-gilets-jaunes-quels-blocages-ce-mardi-20novembre-direct/.

Lista de disturbios en progreso en las carreteras Vinci.

A las 8:28 h. Vinci Autoroutes ha publicado un nuevo inventario de su red de autopistas y bloqueos o acciones en curso de los chalecos amarillos.

  • En la A61 en dirección Narbonne-Toulouse, los chalecos amarillos están presentes en Lézignan (salida n 25).
  • En la A62 en dirección a Toulouse-Burdeos, se reportan varios bloqueos: Eurocentre (salida n 10.1), Castelsarrasin (salida n 9), Valence d’Agen (salida n 8), Agen (salida n 7) , Marmande (salida n 5) y Langon (salida n 3).
  • En la autopista A64 en dirección a Bayonne-Toulouse, se enumeran varios puntos sensibles: peaje de Muret, Saint-Gaudens (salida 18), Lannemezan (salida 16), Capvern (salida 15), Tarbes East (salida 13) y Tarbes Ouest (salida 12).
  • En la A66, en dirección a Pamiers-Toulouse, los chalecos amarillos están presentes en el peaje de Pamiers.
  • Finalmente, en la A9 en dirección Orange hacia España, la barrera de peaje de Perthus en la frontera española, pero también las salidas norte y sur de Perpignan, Sigean, Narbonne Sur y Este, Agde, número de Saint-Jean-de -Védas (Montpellier), Vendargues, Lunel, Gallargues, West Nîmes y Remoulins están preocupados.

Para buscar información puntual sobre los distintos puntos, entrar en los enlaces a la página de Vinci autoroutes y a la página de carreteras del Gobierno francés: https://www.vinci-autoroutes.com/fr/autoroutes-temps-reel, https://www.bison-fute.gouv.fr/maintenant.html.

CETM pide la intervención del Gobierno de España

Desde CETM se ha pedido la intervención, urgente, del Ministerio de Fomento, tras tres jornadas con múltiples incidentes en las carreteras de Francia con bloqueos en las principales vías de circulación y de estaciones de suministro, la situación este martes no ha mejorado y continúan las retenciones en los puntos neurálgicos del transporte internacional.

Lo que se inició el pasado sábado con una protesta ciudadana ante las decisiones del Gobierno francés de llevar a cabo una subida de los impuestos de los combustibles, a tres días vista se ha convertido en un verdadero problema con enormes pérdidas para el sector del transporte profesional, ante la imposibilidad de circular por Francia.

En este sentido, las principales Organizaciones Profesionales de transporte francesas han declarado que pese a la comprensión de las motivaciones de los manifestantes, su tensa situación económica no les permite perder días de trabajo, al igual que ocurre con las empresas de transporte internacional españolas.

Hasta la fecha, nuestros conductores se encuentran atrapados en varios bloqueos, en condiciones infrahumanas, tirados en las cunetas, y sin poder cumplir su misión de transportar bienes y suministros.

Desde la CETM, se ha solicitado la intervención del Gobierno español ante su homólogo francés para exigirle que actúe de forma urgente para normalizar la situación en las carreteras francesas y garantice la libertad de movimiento de personas y mercancías.

De no tomar medidas de forma inmediata, la situación se podría complicar con el empeoramiento de las condiciones climáticas.