Ayer a última hora se publicó en el BOE la Orden de 30 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo.
El objeto de la orden es especificar las actividades excluidas del ámbito de aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, así como facilitar un modelo de declaración responsable para que se puedan realizar, por parte de los trabajadores, el desplazamiento al lugar de trabajo.
El Real Decreto-ley 10/2020 no afecta a las personas que trabajan por cuenta propia y el Real Decreto 463/2020, de declaración del estado de alarma solo afecta a los autónomos que prestaran servicios en actividades suspendidas por este.
Las actividades de representación sindical y patronal no están afectadas por las restricciones de movilidad del Real Decreto-ley 10/2020.
Todas las personas trabajadoras por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable, y aquellas dedicadas a la actividad de representación sindical y empresarial, tendrán derecho a que la empresa o entidad empleadora le expida una declaración responsable reconociendo tal circunstancia. La declaración de responsabilidad deberá hacerse en base al modelo recogido en el Anexo de la misma Orden (descargar en este enlace).
La Orden entra en vigor en el mismo día de su publicación.
31/03/2020
Síguenos en las redes