Recordamos que los Presupuestos Generales del Estado para el 2018 modificaron la estructura y composición del Impuesto especial sobre hidrocarburos con efectos a partir del 1 de enero del 2019. Se deroga la figura del Tipo autonómico del Impuesto Especial que se introdujo con efecto 1 de enero del 2013 (hoy discutida su legalidad), en sustitución del anterior tramo autonómico del IVMDH (declarado ilegal), para integrarlo dentro del actual Tipo Estatal Especial que ha pasado de 24 a 72 €/1000 litros, como resultado de sumar a los 24 € estatales del tipo especial actual la totalidad de los 48 € procedentes del tipo autonómico a derogar.

Esta medida blindará al Gobierno frente a una posible ilegalidad del Tipo Autonómico, que sería recurrible, integrando dicho tipo autonómico en el tipo estatal especial y unificará el impuesto para todas las CCAA aplicando los 48 € autonómicos, hoy potestativos, a todas las CCAA por igual, evitando así la diferenciación geográfica, también cuestionada.

De esta manera, en resumen, como hemos venido anunciando en los últimos días, desde el 1 de enero de 2019 el impuesto especial pasará a situarse en 379 €/1000 litros, para todas las CCAA; como algunas ya aplicaban parte del impuesto, no en todas repercute del mismo modo (por ejemplo en Castilla y León no se aplicaba, de ahí que el incremento sea de 4,8 céntimos de euro/litro):

  • País Vasco, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra, el impuesto se incrementará en 4,8 céntimos por litro.
  • Madrid el impuesto se incrementará en 3,1 céntimos por litro.
  • Aragón el impuesto se incrementará en 2,4 céntimos por litro.
  • Extremadura el impuesto se incrementará en 1 céntimo por litro.
  • Asturias el impuesto se incrementará en 0,8 céntimos por litro.

Con la modificación de la estructura del impuesto, introduciendo en el tipo estatal especial los 48 €/1000 litros procedentes del tipo autonómico de forma única para todas las CCAA, la devolución máxima del gasóleo profesional se mantiene en los actuales 49 €/1000 litros (0,001 + 0,048 = 0,049 euros/litro), con un tope de hasta 50.000 litros año por vehículo pesado.

La devolución del Gasóleo Profesional se mantiene en la actual diferencia de 1 € a obtener entre 306 € marcados en la regulación y el tipo estatal general del epígrafe 1.3 de la Tarifa 1ª, marcado en 307 € y se le suma la cantidad de los 48 € del tipo estatal especial que provenían del tramo autonómico y que se integran en dicho tipo estatal especial.

El efecto negativo real de esta nueva composición de la estructura del impuesto se verá reflejado en la repercusión sobre los turismos y vehículos comerciales de menos de 3,5 toneladas cuyos repostajes los venían haciendo en alguna de las CCAA donde el actual tipo autonómico se encontrase por debajo de los 48 €/1000 litros, o donde simplemente no se aplicaba el tipo autonómico. En este caso dejara de haber fugas de consumos entre CCAA por la diferenciación del componente autonómico del impuesto.

La otra medida que pretende poner en marcha el Gobierno dentro de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2019, pendientes de que salgan adelante los mismos, sería la igualación del impuesto del gasóleo al de la gasolina, lo que supondría una subida adicional de 9,369 céntimos de litro.

Algunas CCAA habían interpretado el texto de cambio normativo sobre la cantidad a devolver a través del gasóleo profesional a su favor estimando que el tope a devolver sería solo de 25 €/1000 litros en vez de 49 €, y ante esta situación desde CETM se solicitó a través del Consejo de Transportes de CEOE una aclaración ante el Gobierno, que nos da la razón poniendo el tope en los 49 €/1000 litros (se puede leer esa respuesta en este enlace).

02/01/2019