El Ministerio de Fomento ha hecho públicos los datos correspondientes al Plan de Inspección del 2018, detectando 149.512 infracciones, de las cuales se han incoado 138.865 expedientes, se han resuelto 123.044 y sobreseído 7.429. Esto ha generado unos 89.603.144€ en total, con una sanción media por expediente de 728€ y por infracción de 599€. Esto supone que tanto las infracciones detectadas, como las incoadas y las resueltas, han aumentada respectivamente un 1%, un 11% y un 16%, así como la recaudación que aumenta en un 2% en comparación con el año 2017. Estas subidas vienen motivadas especialmente porque el número de inspecciones realizadas ha sido superior a las del año 2017.

En este enlace pueden leer íntegro el informe del Plan de Inspección, y en este otro la presentación referida al transporte de mercancías.

Por carencia de título habilitante se han incoado 5.078 denuncias a vehículos de servicio público de mercancías una disminución del 1% respecto al 2017 y se han resuelto 4.102, que supone una disminución del 2% respecto a 2017.

En los controles efectuados por la Guardia Civil las cifras son las siguientes: 208.248 vehículos controlados de los cuales se ha denunciado al 43,28% (90.139) y han generado 146.011 denuncias. En cuanto a vehículos dedicados al transporte de mercancías se han controlado 177.631, de los que se ha denunciado a 126.661. La infracción más detectada ha sido la de carencia de autorización con 18.808, sobre el total y de estas, 10.643 pertenecen a vehículos destinados al servicio público de mercancías, habiendo aumentado respecto al año 2017 en un 33,82%.

El control de los servicios de transporte ofertados en distintos medios ha aumentado significativamente tanto en lo incoado como en lo resuelto. En lo primero la cifra sube hasta los 226, siendo un 232% más que el año 2017; y en lo segundo se alcanza una cifra de 233 suponiendo un aumento del 385% en comparación con el 2017.

En el control de las jornadas de los conductores se han hecho dos tipos de controles, en carretera y en empresa. En los dos tipos de controles se ha superado las previsiones que se habían hecho, pero sobre todo en los controles en carretera, donde la diferencia entre lo previsto y lo realizado es de un 244,46%, dejando la diferencia del 20,55% de las inspecciones previstas en empresa a las realizadas como algo insignificante. En el control de las jornadas llevado a cabo en las empresas se han detectado 15.644 infracciones, un 12,09% más que en 2017.

En cuanto a las infracciones detectadas relacionadas con el tacógrafo se han incoado 15.793 del tipo muy grave, pero es una bajada del 14% respecto al 2017. Y se han incoado 1.005 infracciones graves y 1.746 leves, suponiendo estas últimas un aumento del 65% comparado con el 2017. Las denuncias por esta infracción que venían por parte de la Guardia Civil han disminuido en un 1,43%. Sobre la manipulación, las infracciones aquí contenidas son todas muy graves y se han incoado 498 que es una reducción del 18% en comparación con 2017. Las infracciones por los tiempos de conducción y descanso han aumentado en todos sus tipos. Las infracciones graves han aumentado en 1%, las graves en un 6% y las leves en un 7%. Los tipos de infracciones más detectadas son las leves con 32.716. Las infracciones cometidas solo por vehículos de mercancías ascienden a 56.395 un 5,60% que en 2017.

Las infracciones incoadas por el limitador de velocidad han bajado un 11,65% respecto al año 2017.

En el transporte internacional de mercancías se han incoado 548 faltas muy graves, siendo una disminución del 20% respecto al 2017; 256 faltas graves, suponiendo un aumento del 19%; y 28 leves, que es una disminución del 47% comparado con el 2017.

En cuanto a las empresas buzón, solo se ha inspeccionado una empresa buzón más que en el 2017. Por la A.G.E. se han inspeccionado 8, lo que supone una inspección de 997 conductores, que se traduce en 40.561 jornadas inspeccionadas. Para estas empresas lo que se ha controlado sobre todo es si cumplen el requisito de establecimiento y si donde tienen este, tienen más del 25% de actividad, pero está demasiado limitado por la falta de cooperación entre los Estados miembro. Se ha trabajado con la inspección de trabajo para descubrir este tipo de empresas.

En cuanto al control de los conductores de terceros países se ha hecho dos tipos de inspecciones en empresa y en carretera. En las inspecciones en las empresas se han investigado a 608, lo que ha supuesto la inspección de 1.174 conductores, 706 de ellos en alta y 350 en baja. Con estas inspecciones se han detectado 190 infracciones de las cuales 112 son por conductores sin estar en alta. De esto la A.G.E. ha investigado 306 empresas, 576 conductores (249 en alta y 310 en baja) y ha detectado 96 infracciones, todo esto ha supuesto un aumento en la actividad de la A.G.E. en este apartado. En los controles hechos en carretera se han incoado 1.416 faltas graves un 20% más que en el 2017; y 137 leves un 99% más que en 2017.

Por exceso de peso en los transportes de servicio público ha habido un ligero aumento en el total de las infracciones incoadas y resueltas, con un 9% lo primero y un 8% lo segundo. Esta categoría de infracciones se divide en dos tipos, sobrepeso por MMA y por eje. Por MMA han supuesto 2.457 faltas muy graves incoadas, un 11% más que en 2017; 2.592 faltas graves, un 3% menos que en 2017; y 8.154 faltas leves, siendo un 13% más que en 2017.

Se han inspeccionado 2.464 empresas que no tenían que visar en el año 2018, un aumento del 88% respecto el 2017. De estas empresas 1.351 tenían tarjeta, un 272% más que en el 2017 y sin tarjeta fueron unas 101, un 33% más que en el 2017. Las empresas que abandonaron el sector ascienden a 534, un 14% menos que en el 2017. Las infracciones descubiertas en estas inspecciones han ascendido a 1.543, un 413% más que las de 2017 y en específico han aumentado las infracciones por tiempos de conducción y descanso en un 8.520%, quedándose en una cifra de 862 infracciones, cuando en el 2017 hubo 10; han aumentado también en un 8.600% las in-fracciones relacionadas con el tacógrafo, siendo estas 87 y en el 2017 fue 1; y también han aumentado un 279% las obstrucciones, con una cifra de 373.

En cuanto al transporte de mercancías peligrosas se han incoado 3.070 procedimientos un 9% más que en el 2017 y estos se dividen en: 1.170 por infracciones muy graves, un 9% más que en el 2017; 1.699 por infracciones graves, un 9% más que en el 2017; y 201 por infracciones leves, un 8% más que en el 2017. El número de expedientes que se resolvieron aumentaron en general un 8%, respecto al 2017, pero bajaron en cuanto a los expedientes por infracciones muy graves.

Por parte del transporte de mercancías perecederas se han incoado 1.000 procedimientos, una bajada del 16% respecto al 2017. Esta cantidad de procedimientos se divide en: 42 por faltas muy graves, un 2% menos que en el 2017; 797 por faltas graves, un 15% menos que en el 2017; y 161 por faltas leves, un 20% menos que en el 2017. El número de procedimientos que se han resuelto también es inferior a los del año 2017, para ser más exactos un 22% menos.

Los cursos del CAP que se han inspeccionado han sido 9.325. De estos 3.832 son cursos iniciales, que suponen un 209% más que en el año 2017, y 5.493 se refieren a cursos de formación continua, que aumentan en un 125% con respecto al 2017. En los cursos iniciales se han incoado 7 procedimientos por infracciones muy graves un 40% más que en el 2017; 140 por infracciones graves un 33% más que en el 2017; y 172 por infracciones leves un 14% más que en el 2017. En cuanto a los cursos de formación continua se han incoado 87 por infracciones graves, un 7% menos que en el 2017; y 13 por infracciones leves, un 13% menos que en el 2017.

En las inspecciones en carretera para controlar la carencia del CAP se han incoado 1.838 procedimientos los cuales se dividen en: 1.382 por faltas muy graves un 17% menos que en el 2017; y 456 por infracciones muy graves atenuadas, un 3% más que el año 2017. En este punto se puede observar que hay más procedimientos resueltos que incoados, pero esto se debe a procedimientos incoados en 2017 que se han re-suelto en 2018.

El número de inspecciones realizadas a diferentes empresas del sector ha descendido de forma generalizada, excepto en a las empresas de transporte de mercancías que han aumentado un 6%, habiéndose inspeccionado 2.714 empresas, y las de transporte turístico que han aumentado un 51%.

Las comunicaciones realizadas a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han aumentado un 191% en comparación con el 2017, llegando a la cifra de 564.

Se han inspeccionado 53 servicios de plataformas digitales de contratación de servicios de transporte de mercancías. Esto ha conllevado al control de 39 empresas, 38 vehículos y 1 denuncia.

Se han producido controles de larga duración en los puertos, pero en comparación con el 2017 se ha realizado un control menos, solo se han hecho en julio y diciembre, en vez de en julio, septiembre y noviembre. El total de vehículos inspeccionados en estos controles han sido 1.471, un 7% menos que en el 2017, de los cuales 1.438 son vehículos nacionales y 33 extranjeros. Del total, 902 corresponden a vehículos de ser-vicio público de mercancías, siendo 687 vehículos pesados y 215 vehículos ligeros. El número total de denuncias surgidas por estos controles son 439, de las que un 49,54% son por exceso de peso (178 denuncias).

También se han llevado a cabo controles de larga duración de furgonetas en los cuales se han controlado 5.680 vehículos, un 4% menos que en el 2017. De estos, 5.488 son vehículos nacionales y 192 son de extranjeros; 1.641 son furgonetas dedicadas al servicio público de mercancías con una MMA entre 2 toneladas y 3,5 toneladas, y 383 se dedican al transporte público de mercancías con una MMA inferior a 2 toneladas. El número de denuncias totales que han surgido de estos controles son 1.774, un 18% menos que en 2017, y un 46,05% de estas han sido por exceso de peso (817 denuncias).

Se han realizado controles de larga duración en los que se ha inspeccionado a 16.991 vehículos, un 3% más que en 2017. De estos, 15.587 son vehículos nacionales, 1.404 son extranjeros y 8.307 son de transporte público de mercancías. De estos últimos, 6.957 son vehículos pesados y 1.350 ligeros. El número de denuncias asciende a 3.585, un 17% más que en 2017, de estas un 38,10% son por exceso de peso (1.366 denuncias) y un 23,43% por los tiempos de conducción y descanso (840 denuncias).

Este año se ha llevado a cabo una inspección conjunta con Portugal en los meses de junio, septiembre y noviembre, donde se han inspeccionado 218 vehículos, 103 nacionales y 49 extranjeros. El número de denuncias totales es de 114: 32 por exceso de peso o viajeros y por los tiempos de conducción y descanso 42.

En los controles coordinados se han inspeccionado 9.727 vehículos, un 24% más que en 2017. De estos 9.231 son vehículos nacionales y 496 son extranjeros.

24/05/2019