El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su comparecencia del pasado 20 de noviembre en el Senado, ha afirmado que el Gobierno no tiene previsto instaurar un sistema de pago por circular por las autovías españolas, destacando la importancia de consensuar otro modelo, único para todo el conjunto del Estado, que garantice la seguridad y la sostenibilidad adecuada de las vías de alta capacidad. El marco idóneo donde abordar este debate es, según el ministro, la Subcomisión ya registrada en el Congreso. Ábalos ha recordado que, en los últimos 6 años, la inversión en mantenimiento ha disminuido un 27% a pesar de que la red de carreteras ha seguido aumentando.
Fin de las concesiones
El ministro ha insistido en que las concesiones cuyo plazo acaben en esta Legislatura no se van a prorrogar ni se van a volver a licitar, por lo que pasarán a manos de la Administración y dejarán de gestionarlas concesionarias privadas.
De esta forma, se levantarán los peajes a medida que venzan las concesiones, siendo la primera la AP-1, de Burgos a Armiñón, a partir del próximo 30 de noviembre, y así seguirá sucediendo a lo largo de la Legislatura en la AP-7, de Tarragona a Alicante, y en la AP-4, de Sevilla a Cádiz, a partir de diciembre del próximo año.
Ábalos ha hecho hincapié en que el anterior Gobierno no hizo nada, aun sabiendo que las concesiones de la AP-1, la AP-4 y la AP-7 estaban próximas a finalizar. El ministro también ha recordado que en el año 2000 se prorrogaron 25 años la concesión de la AP-9 y 29 años la AP-66, perjudicando a gallegos y asturianos y perpetuando los desequilibrios territoriales y la desigualdad en función de su lugar de residencia.
En este enlace pueden leer la nota de prensa del Ministerio de Fomento.
23/11/2018
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