CONFEBUS y las centrales sindicales CCOO y UGT han firmado una declaración conjunta en relación con la propuesta de la Comisión Europea para modificar el Reglamento 1073/2009, sobre normas comunes de acceso al mercado de servicios internacionales de transporte en autobús y autocar, puede descargarse en este enlace.

Con esa propuesta la Comisión busca flexibilizar la creación de nuevos servicios regulares internacionales, liberalizar las operaciones de cabotaje para servicios regulares, y ampliar el ámbito de aplicación el Reglamento a los servicios regulares nacionales de transporte en autocar para introducir nuevos servicios comerciales. La propuesta presenta serias incompatibilidades con la actual organización de los servicios de transporte público interurbano en autobús en España, y pone en peligro el sistema de movilidad que garantiza la cohesión territorial y social de nuestro país.

Ante el inicio de la tramitación de esa reforma, las organizaciones citadas, firmantes del acuerdo, insisten en la idoneidad y las ventajas del modelo español basado en la competencia regulada, a través de un sistema de contratos de servicio público gestionados por medio de concesiones.

Este modelo –ajustado al Derecho de la UE- ha permitido disponer de un sistema de movilidad sumamente capilarizado –es el único medio de transporte que llega a todas las localidades-, con más de 1.500 líneas y unos precios muy económicos, que aseguran la movilidad de toda la población, y contribuyen a la cohesión y vertebración territorial.