La CEOE ha desarrollado un plan de Estrategia para la recuperación de la crisis del COVID 19.
Las líneas maestras se han recogido en un informe ejecutivo. Para su elaboración los departamentos técnicos de CEOE han contado en esta ocasión con la colaboración de los equipos técnicos de Deloitte y ESADE.
En este informe se presenta la estrategia de salida de la crisis, identificando para ello las acciones más prioritarias que, en los distintos horizontes temporales (corto, medio y largo plazo), pueden servir, a través del apoyo a la empresa, para asegurar y acelerar la recuperación de la economía española y asentar las bases de un modelo económico moderno, competitivo y sostenible para el futuro. Además, entendemos que el diálogo social puede ser un marco adecuado para ayudar a alcanzar los mayores consensos.
El documento plantea una serie de escenarios económicos, que varían en función de si hay o no un rebrote en otoño que vuelva a requerir medidas de restricción de la movilidad y la actividad económica. Como consecuencia, se plantea que el PIB español pueda contraerse este 2020 entre un 8% y un 12%, pero aún podríamos estar peor y caer hasta un -15%, si no hay una acción temprana, coordinada y contundente tanto en el frente sanitario como en el económico, lo que sin duda pone de manifiesto la necesidad de seguir una estrategia de salida adecuada, como la que planteamos en nuestro documento.
La perspectiva europea en esta estrategia es fundamental. Por ello, también se reclama la puesta en marcha de un plan de reactivación de la UE, que sea claro, ambicioso y coordinado, y que contribuya a recuperar la confianza e inversión empresarial.
05/05/2020
Síguenos en las redes