El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento presentó el pasado jueves, 26 de mayo, un estudio de la calidad y del grado de satisfacción de los usuarios de los servicios de transporte público de viajeros por carretera, que su Departamento ha elaborado basándose en más de 15.000 encuestas realizadas a los viajeros durante el año 2015. Pinchando aquí pueden acceder al contenido íntegro del informe.
El estudio se ha estructurado en cinco indicadores de calidad (funcionalidad del servicio, confort y trato personal, comodidad del viaje, estaciones y comercialización y otros aspectos) que se dividen en veintiún atributos de calidad definidos, junto con una doble valoración, la calidad observada y la calidad esperada. La conclusión general del estudio es que existe un aumento en la valoración de la calidad observada respecto a 2008, fecha en la que se realizó el último estudio. El índice global de calidad observada ha mejorado en 0,15 puntos respecto a ese año, pasando de 3,57 en el 2008 a 3,72 en 2015, en ambos casos sobre 5.
Los atributos mejor valorados son la comodidad en la subida y bajada del autobús, con 4,82 puntos; la puntualidad de salida, con 3,99 puntos; la sensación de seguridad durante el viaje, con 3,95; y la amabilidad y corrección del personal, con 3,88. En este estudio se observa una subida generalizada en todos los aspectos, destacando las que corresponden a la comodidad del viaje, que pasa de 3,64 a 3,84 puntos; a la funcionalidad del servicio (de 3,58 a 3,77); y al confort y trato personal (de 3,61 a 3,67).
Cabe destacar también que, después de la valoración de los atributos de calidad definidos en el estudio, se pidió a los encuestados que señalaran cuáles pensaban que eran los tres más importantes y los tres menos importantes. Así, para el 21,5% el atributo más importante fue la puntualidad de salida, seguida por la puntualidad de llegada (19,2%), el confort y comodidad del autobús (12,4%) y la sensación de seguridad durante el viaje (11,5%).
El Ministerio de Fomento se encuentra comprometido con los ciudadanos en la prestación de unos servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de calidad, con los mayores estándares de seguridad, con una oferta adecuada a la demanda, respetuosos con el medio ambiente y a un precio competitivo.
Los servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general por carretera son de titularidad de la Administración, que garantiza su prestación, y encomienda su gestión, de manera indirecta y en exclusividad, a operadores de transporte mediante licitaciones públicas en libre concurrencia. La Administración General del Estado es titular de aquellos servicios que discurren por más de una Comunidad Autónoma. Actualmente gestiona de manera indirecta 85 servicios de este tipo que discurren a lo largo de toda la geografía española mediante contratos de gestión de servicio público.
Síguenos en las redes