El pasado sábado 29 de abril tuvo lugar la 7ª Jornada Técnica del Vehículo Industrial, evento organizado por el Ayuntamiento de Cuéllar, en el marco de su prestigiosa Feria Comarcal. Hemos colaborado, además de Asetra, la revista Transporte Profesional, la cooperativa de transportistas NAVATRANS, el fabricante segoviano de basculantes de aluminio GRANALU, MERCEDES BENZGRUPO ADARSA y TRUCKLANDALVASER.

Este acto se desarrolló en el Palacio de Pedro I, y fue inaugurado por el alcalde de Cuéllar, Jesús García Pastor, y por el director general de Transportes de Castilla y León, Ignacio Santos Pérez.

INAUGURACIÓN

El acalde de Cuéllar, Jesús García, agradeció la colaboración de todos los participantes, y a Asetra por elegirle, como máximo representante de su pueblo, para entregar el Acueducto de Plata a la Fundación Las Edades del Hombre en el 16 Galardón Empresarial del Transporte. De manera especial reconoció la labor de la concejala de Turismo, Nuria Fernández, y la de su equipo, por el excelente trabajo que esa concejalía lleva a cabo para sacar adelante la Feria (suscribimos esta opinión).

A continuación el director general de Transportes, Ignacio Santos, explicó a todos los presentes el momento por el que atraviesa el transporte de mercancías en nuestra Comunidad Autónoma. Facilitó unos datos muy elocuentes: el 8% de los vehículos de transporte matriculados en España lo están en Castilla y León; el sector da empleo a 8.400 personas; supone para el PIB regional más de 1.800 millones de euros anuales; y es la actividad de mayor cifra de negocios en la región.

Todos los indicadores apuntan a que se está saliendo de la crisis, aunque lamentablemente en los últimos años no han sido pocas las empresas que se han quedado en el camino. No obstante, y a pesar de los datos macroeconómicos, todavía no se han trasladado esos resultados positivos a las cuentas de resultados de las empresas del sector.

Pidió, a la Unión Europea, armonización en la normativa que están publicando algunos países del centro de Europa (descanso en cabina, salarios mínimos,…), alertando del exceso de trabas burocráticas que lastran la competitividad de las empresas españolas.

Informó de la reforma del ROTT, actualmente en desarrollo, y de la implantación de la Administración electrónica (Castilla y León ha sido una región puntera en esta materia, como bien conocemos en Asetra).

Respecto del transporte público de viajeros por carretera, hizo referencia a las iniciativas que su departamento está llevando a cabo: en desarrollo una Ley de Transporte; nuevo mapa concesional (ante el fin de las actuales concesiones en noviembre de 2019); concesiones zonales; transporte a la demanda; y servicios de prestación conjunta.

Tras la inauguración del acto, llegó el momento de las ponencias programadas, ejerciendo de moderador el director de la revista Transporte Profesional, Javier Baranda.

LA REFORMA DEL ROTT Y OTROS ASUNTOS DE INTERÉS PARA LOS PROFESINALES DEL SECTOR 

El secretario general de CETM, Miguel Valverde Jiménez, detalló el estado en el que se encuentran las conversaciones entre el sector y el Ministerio de Fomento para reformar el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, que introducirá importantes cambios, como por ejemplo aumentar los requisitos que se exigirán para obtener la titulación del gestor del transporte; o las consecuencias de la pérdida de la honorabilidad.

Al igual que el director general de Transportes, demandó de la UE una mayor armonización, para evitar la proliferación de normas que algunos países están publicando, y que perjudican a las empresas españolas dedicadas al transporte internacional de mercancías.

Respecto de la dimensión mínima de empresa, el sector y la Administración defienden que se mantengan unos mínimos cuantitativos, y que se incrementen los requisitos cualitativos (en especial la formación y las exigencias para obtener la titulación que permitan dirigir empresas de transportes).

MESA REDONDA: EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN POR PARTE DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE

A continuación se analizó el acceso a la financiación, indicando Javier Baranda que este tema es la primera vez que se aborda en un foro de este tipo, específicamente dirigido a las empresas de transporte.

La opinión de una sociedad de garantía recíproca

Escuchamos la opinión de IBERAVAL, representada por Roberto Herranz de Cuns, técnico de la provincia de Segovia. Explicó los servicios de esta sociedad de garantía recíproca para atender a los empresarios que, con un proyecto viable, deseen acceder a la inversión, tanto para adquirir vehículos, como para otro tipo de inversiones. De los datos que expuso destacamos que 2016, comparado con 2015, la sociedad incrementó más de un 30% su negocio en el sector del transporte.

El punto de vista de la ADE

También contamos con la destacada presencia de Francisco Fernández Bustamante, director del departamento de Financiación de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE). Se trata de un ente público, cuya razón de ser es promover la creación de empresas, y apoyar a las que ya existen. Por normativa comunitaria no pueden ayudar a la compra de vehículos, pero sí colaborar con las que necesiten financiación para otras inversiones, como construcción de naves, instalaciones vinculadas a la actividad, etcétera.

El papel de las entidades financieras

Seguidamente intervino BANKIA, director de su oficina en Cuéllar, Santiago Barrio Hernández. Describió los servicios que ofrece su entidad a los empresarios del sector del transporte, que pueden encontrar condiciones especialmente ventajosas gracias al convenio de colaboración suscrito entre BANKIA y Asetra, y que se encargó de desgranar con todo detalle.

Las financieras de marca

Resultó interesante conocer la opinión de una financiera de marca, en este caso DAIMLER, y de su gerente de Flotas de MERCEDES-BENZ para España, Álvaro Herrero Antón (con estrechos vínculos familiares en Cuéllar). Explicó que cuando las entidades financieras, por la crisis que hace unos años atenazó a ese sector, apenas llegaban a atender las necesidades de los empresarios, fueron las propias marcas las que se lanzaron al mercado. Los productos que ofrecen son el leasing operativo y el renting, siendo éste último el que más importancia está alcanzando últimamente.

PARTE TÉCNICA DE LA JORNADA

Tras un debate entre los ponentes y el púbico asistente, el moderador dio inicio a la parte técnica de la jornada.

GRANALU, la evolución del sector de vehículos de aluminio

Fernando González Gómez, CSMO de GRANALU, hizo una exposición sobre la evolución del sector de vehículos de aluminio, del que esta marca, con fábrica en Sanchonuño (Segovia), en 2016 nada menos que vendió el 31% del global nacional, y en el primer trimestre de 2017 alcanzan ya el 33%. Llamó la atención de todos los que visitaron la feria la exposición de un megatrailer, de esta marca, justo un año después de que en este mismo foro se hablara de este tipo de vehículos.

Estrategia de futuro de la marca DAIMLER

De nuevo intervino Álvaro Herrero, con una presentación del grupo DAIMLER TRUCK a nivel mundial, que ha vendido más de 510.000 unidades (entre las cinco marcas que forman parte de ese grupo), con los datos cerrados del año 2015, que previsiblemente se incrementen en 2016. Resaltó las innovaciones técnicas en desarrollo, y en especial lo que en un futuro será la conducción autónoma. Hizo una reflexión a tener en cuenta; las empresas tienen que adaptarse a los tiempos, y anticiparse a los movimientos de mercado.

DAF, Euro VI sistemas de seguridad y conducción eficiente

Por último Roberto Gómez Cabellos, director comercial del GRUPO TRUCKLAND en España (concesionarios Madrid-Segovia y Guadalajara), de manera brillante ofreció a los asistentes un repaso por la historia de la marca DAF (como dato curioso que muchos desconocíamos, en sus inicios fabricaron turismos y motocicletas). Fue la primera marca en desarrollar motores turboalimentados, y han presentado recientemente la última gama de sus productos, los nuevos modelos CF y XF, que establecen un nuevo estándar en eficiencia del transporte (llegan a conseguir una reducción del 7% en el consumo de carburante). Roberto Gómez hizo gala de su profundo conocimiento del sector del transporte, aventurando un futuro nada fácil para las empresas, ante la escasez a medio plazo de conductores profesionales.

CLAUSURA

Sin que estuviera previsto, Javier Baranda cedió la palabra al presidente de Asetra, Juan Andrés Saiz Garrido, para clausurar la intensa jornada, antes de dar paso al refrigerio ofrecido por el Ayuntamiento de Cuéllar.

A su juicio todas las intervenciones tuvieron un excelente nivel, y en lo que a él respecta, en su calidad de presidente de la asociación, quedó muy satisfecho por el resultado del acto. Alabó la profesión de transportista, defendiendo la dignidad de los profesionales del sector y de los empresarios que con un esfuerzo tremendo luchan a diario por salir adelante.

Finalizó refrendando lo dicho por Álvaro Herrero, y que en definitiva se resume en que sobreviven quienes son capaces de adaptarse, ni los más grandes, ni los más inteligentes.