Los pasados meses de marzo y abril, CONFEBUS realizó dos encuestas bajo el título “Barómetro impacto COVID-19″, con el objetivo conocer, directamente de las organizaciones y empresas que componen la confederación, las inquietudes y medidas que se debían poner en marcha para paliar el impacto del Coronavirus en nuestro tejido empresarial. Los resultados de ambas encuestas se pueden encontrar en la página web de CONFEBUS: Barómetro CONFEBUS I: Impacto COVID-19 en empresas de transporte y Barómetro CONFEBUS II: Impacto COVID-19 en empresas de transporte.
Sin embargo, dada la grave afectación de la crisis en nuestro sector, se ha considerado necesario llevar a cabo una nueva acción para evaluar cómo está evolucionando la actividad y cuáles son las perspectivas de cara a los próximos meses. Para ello, la semana del 22 al 30 de junio, se realizó una tercera encuesta, cuyos resultados se pueden encontrar en el siguiente enlace III Barómetro CONFEBUS: Impacto COVID-19.
Esta tercera edición revela que más del 84% de los encuestados han sido PYMEs (más del 70% han sido empresas pequeñas de menos de 50 trabajadores y el 14,3% empresas medianas de menos de 250 trabajadores), seguido por empresas grandes (11,1%) y asociaciones (1,6%).
De las empresas participantes, el transporte discrecional y turístico es el sector de actividad al que más se dedican los encuestados (90,5%), seguido por el trasporte regular de uso especial (81%), el transporte regular de uso general (46%) y el transporte urbano (20,6%).
Los tres principales impactos del Coronavirus en la actividad de las empresas han supuesto que casi el 78% haya recurrido al ERTE, algo más del 57% hayan cesado temporalmente su actividad y más del 55% hayan visto reducida su actividad.
Casi el 43% de las empresas cree que retomará la actividad a partir del mes de septiembre, mientras que algo más del 22% de las empresas no cree que lo hará hasta 2021, frente a un 14,3% de empresas que reconoce no haber parado y un 3,2% que cree poder retomar actividad en agosto.
Además, más del 52% de las empresas no cree poder seguir operando en estas circunstancias más allá de los próximos seis meses, y algo más del 30% no cree que sea posible más allá de mediados o finales de septiembre, frente a menos del 5% de empresas que no se consideran en situación de riesgo, un 24% de empresas que desconoce hasta cuándo podrán seguir operando en estas circunstancias hasta que su continuidad esté en riesgo y algo más del 14% que considera que el funcionamiento de su empresa es todavía un riesgo.
Por otro lado, los principales gastos o inversiones que han tenido que realizar las empresas debido al Coronavirus han sido medidas de higiene y seguridad en los vehículos (90,5%), y medidas higiénico-sanitarias para los conductores (88,9%). Otros gastos o inversiones han sido de tipo legal (55,6%), formaciones relacionadas con el COVID-19 o en tecnología (17,5%).
En cuanto a un plan de regreso a la actividad, algo más del 46% de las empresas aún no tiene, frente a algo más del 38% que sí lo cuenta con un plan y un 9,5% que lo está desarrollando.
Asimismo, las principales iniciativas que han llevado a cabo las empresas durante el confinamiento han sido: establecer más métodos de comunicación (39,7%), cursos de formación (38,1%), iniciativas solidarias (27%) o actividades para mantener la motivación (22,2%).
Finalmente, casi el 70% de las empresas cree que tardará más de un año en recuperar los niveles de actividad previos al COVID-19, frente a un 9,5% que lo ve posible entre seis meses-un año, un 7,9% que afirma que no los recuperará, un 3,2% que lo ve posible entre 3 y 6 meses y un 4,8% que no lo ve posible hasta pasados dos años.
Como conclusión de esta tercera encuesta, el presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, ha reiterado: “El transporte en autobús necesita que se pongan en marcha, de manera urgente, medidas excepcionales y contundentes para la supervivencia del empleo y del tejido empresarial, de lo contrario muchas empresas no podrán superar la crisis, ya que nuestro sector es a uno de los que más le costará salir del periodo de hibernación. La previsión es que una parte de la actividad seguirá paralizada y la demanda no se recuperará hasta enero de 2022”.
En este enlace se puede leer la nota de prensa remitida por la confederación a los medios de comunicación.
07/07/2020
Síguenos en las redes