Informa la revista TRANSPORTE PROFESIONAL que la puesta en marcha del Plan de Impulso al sector de la Automoción, aprobado por el Gobierno el pasado mes de junio con el objetivo de reactivar y ayudar a los fabricantes de venículos, está dando algunas sorpresas inesperadas que, hasta la fecha, han impedido que particulares y empresas que quieran acogerse a dichas ayudas puedan hacerlo.

El Plan Renove 2020, dotado con 250 millones de euros, está gestionado directamente por el Ministerio de Industria. Se pueden acoger todos aquellos que pretendan comprar un vehículo nuevo o seminuevo, pero matriculado con posterioridad al pasado 1 de enero, ya sea, en ambos casos, mediante adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting.

Las ayudas a recibir, que pueden alcanzar hasta los 4.000 euros en función de la categoría medioambiental del vehículo, debe tramitarlas directamente el comprador del vehículo, a través de una “ventanilla electrónica” de gestión hecha al efecto y alojada en la propia web del Ministerio de Industria.

Sin embargo, pese a que podrán acogerse todas las adquisiciones realizadas entre el 15 de junio y el próximo 31 de diciembre, o antes si se agotaran los fondos asignados, dicha aplicación informática sigue sin estar aún desarrollada, ni se espera que lo esté en los próximos días. De hecho, la página web del Ministerio de Industria, que venía anunciando desde el pasado mes de julio que la aplicación estaría operativa a lo largo de este mes de septiembre, ha sido sustituido en los últimos días por un nuevo aviso en el que se señala literalmente lo siguiente: “A lo largo del mes de octubre se procederá a la activación del sistema telemático de gestión que permitirá la solicitud de la ayuda estatal correspondiente al Plan Renove 2020”.

30/09/2020