Hemos rescatado –y resumido- el contenido de la circular informativa 1-2007.

QUIÉNES PUEDEN SER BENEFICIARIOS DE LA DEVOLUCIÓN

Los titulares de los vehículos que se citan, y que ejerzan la correspondiente actividad de transporte:

  • Vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías por carretera (por cuenta ajena o propia), y con una MMA igual o superior a 7,5 Tm.
  • Vehículos destinados al transporte de viajeros, regular o discrecional, incluidos en las categorías M2 (vehículos destinados al transporte de personas que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo) o M3 (vehículos destinados al transporte de personas que tengan, además del asiento del conductor, más de ocho plazas y cuya masa máxima no supere las 5 toneladas).
  • Los taxis provistos de las preceptivas autorizaciones de transporte y de aparato taxímetro.

LÍMITE DE LA DEVOLUCIÓN

Como máximo, y lógicamente siempre que se acredite a través de los sistemas que para ello ha establecido la AEAT en las normas que desarrollan el procedimiento de devolución, 50.000 litros de gasóleo por vehículo y año, salvo que se trate de auto taxis, en cuyo caso la cuantía máxima de la devolución no excederá de la que correspondería a 5.000 litros por auto-taxi y año.  Es decir, como máximo un camión/autobús se podrá deducir, al año, más o menos 405 €, y un taxi en torno a los 40,5 €.

PROCEDIMIENTO PARA OBTENER LA DEVOLUCIÓN

Seguir los pasos que seguidamente explicamos:

  • Inscribirse en el ”censo de beneficiarios de gasóleo profesional y de vehículos de su titularidad” de la AEAT. Dando de alta las matrículas (y número de autorización administrativa de transportes) de los vehículos con derecho a devolución, como hemos visto en el párrafo anterior, además del número de cuenta bancaria por donde quieran que se haga el ingreso, que tendrá carácter trimestral. Nos ofrecemos a inscribir a los socios que nos lo soliciten.
  • Repostajes en estaciones de servicio. Pagar con una tarjeta gasóleo profesional adscrita al vehículo que efectúe el repostaje y tenga derecho a devolución, es decir, cuando echemos gasoil en una estación de servicio el pago deberá hacerse con la tarjeta de gasóleo profesional que corresponda con la matrícula del vehículo al que efectivamente se está repostando carburante, puesto que los informes que el emisor de la tarjeta remitirá a la AEAT contendrán los datos referidos a matrícula del vehículo, litros repostados, fecha y hora, etc.  Los pagos con tarjeta de crédito, o en metálico, no tendrán derecho a devolución.  Es conveniente aclarar que no será preciso obtener una tarjeta diferente a la que ya se tenga como medio de pago (Solred, CTS,…por ejemplo).  Los emisores de las tarjetas de gasóleo profesional serán quienes comuniquen a la AEAT los consumos efectuados para que esta ordene la devolución a los beneficiaros de la misma.
  • Suministros realizados en instalaciones de consumo propio. generan derecho a devolución los suministros efectuados en las instalaciones propias del usuario, teniendo a estos efectos la condición de instalaciones de consumo propio «el establecimiento de recepción de gasóleo de uso general», cuyo titular se encuentre inscrito en el censo de beneficiarios de gasóleo profesional, y desde el que se efectúen suministros a vehículos del titular de la instalación.  La devolución se realizará en base a las relaciones presentadas, en la Oficina Gestora de los Impuestos Especiales correspondientes al domicilio fiscal del beneficiario de la devolución, que acordará la misma y efectuarán la transferencia bancaria a la cuenta indicada por dicho beneficiario (más información en el párrafo siguiente).

La Agencia Tributaria realiza las devoluciones trimestralmente.

INSTALACIONES DE CONSUMO PROPIO

Los titulares de estas instalaciones deberán:

  • Inscribirse en el registro de la Oficina Gestora de los Impuestos Especiales en cuyo ámbito territorial se encuentre el correspondiente establecimiento, a efecto de obtener el Código de Actividad y Establecimiento (CAE), para lo cual deberá presentar la correspondiente solicitud ante la misma. Es decir, las empresas que tengan unidades de suministro propio tienen que inscribirse en dos registros, en el censo de beneficiarios (para obtener derecho a devolución), además de en el que citamos en este párrafo, para obtener el CAE.
  • Contar con un sistema informático contable integrado con los aparatos expendedores, aprobado por la Oficina Gestora de los Impuestos Especiales o por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales cuando el titular lo sea de varios establecimientos situados en el ámbito territorial de más de una oficina gestora.
  • Presentar una relación en agenciatributaria.es por cada establecimiento, de los suministros realizados a los vehículos de los que es titular, en el plazo de los veinte días siguientes a la finalización de cada trimestre natural.
  • Los datos a recoger en la correspondiente relación son, por cada suministro:
    • Identificación unívoca del suministro.
    • Litros suministrados.
    • Tipo de carburante.
    • Fecha, hora y matricula de vehículo.

OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS DE LA DEVLUCIÓN DEL GASÓLEO PROFESIONAL

Todos los beneficiarios con derecho a devolución deberán presentar por Internet, en www.agenciatributaria.es una declaración anual, dentro del primer trimestre del año siguiente a la finalización del año natural, comprensiva del número de kilómetros recorridos, a fecha 1 de enero y a 31 de diciembre del año a que se refiere la declaración.

En Asetra también realizamos la presentación de kilómetros recorridos por los socios de Asetra que así nos lo soliciten (ver el siguiente punto).

17/12/2018