Nos han informado desde ATISAE-Segovia que el nuevo Manual de procedimiento de ITV ha introducido la necesidad de que los vehículos cisternas vayan a las estaciones de ITV con una certificación de las condiciones del transporte que realizan o que han realizado, en cuanto a la seguridad de las personas que hacen la inspección. A continuación lo explicamos con más detalle (en todo caso pueden acceder al documento que nos han remitido en este enlace). Ha entrado en vigor el 1 de enero de 2018 (lo comunicamos en el Asetra Informa 77-2017, del 23-11-2017).

El responsable del vehículo ante de la inspección ITV deberá adoptar las medidas necesarias para que el vehículo será seguro para la realización de los ensayos a los que debe someterse durante la inspección. La naturaleza de las medidas dependerá de la clase de mercancía que lleve el vehículo. En este sentido es importante tener en cuenta que el personal de la ITV va a tener que situarse debajo del vehículo en determinadas fases de la inspección.

Las cabezas tractoras con autorización ADR no se considerarán de transporte de mercancías peligrosas si se presentan a inspección desenganchados o remolcando un vehículo que no transporta mercancías peligrosas.

A partir del 1 de enero de 2018 será necesario en todos los casos, incluso si el vehículo no transporta mercancías peligrosas durante la inspección, que la persona que presenta el vehículo a inspección entregue en la estación de ITV una declaración sobre las condiciones del mismo, según el modelo que se incluye en el documento al que estamos haciendo referencia.

Como alternativa a esa declaración, aquellas cisternas a las que se haya aplicado un proceso de limpieza o desgasificación, y no hayan efectuado transporte de mercancías peligrosas hasta su presentación en la estación de ITV, presentarán el certificado de limpieza y desgasificación correspondiente para poder acceder a las líneas de la inspección.

En caso de que el proceso de inspección requiera que el vehículo/remolque esté cargado, la carga deberá no ser peligrosa (si es posible).

Si, en opinión del responsable del vehículo, la sustancia cargada durante la prueba tiene alguna característica inusual, que requiera que se tomen precauciones especiales, debe informar al responsable del centro ITV en la que se va a realizar la inspección, siempre antes de dicha inspección.

En todo caso, el número ONU y la clasificación de la sustancia cargada, debe estar indicada en la declaración previa a la aceptación de vehículos que transportan mercancías peligrosas. Cuando se tengan mercancías peligrosas cargadas en el momento de la prueba, el vehículo tiene que estar acompañado por una persona que tenga licencia ADR aplicable al tipo de mercancía que transporte el vehículo. La carta de porte, y las instrucciones escritas de manejo de esa mercancía, también se tienen que encontrar en el vehículo.

Consideramos esta información de especial interés, y recomendamos una atenta lectura del documento que nos ha remitido la estación ITV de Segovia, ATISAE.