Por acuerdo del Consejo de Ministros, en sesión del 20 de abril, el BOE del 21 de abril pasado publicó el Real Decreto-ley 3/2018, de 20 de abril, por el que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, en materia de arrendamiento de vehículos con conductor. Para descargar el texto íntegro pinchen en este enlace https://www.boe.es/boe/dias/2018/04/21/pdfs/BOE-A-2018-5451.pdf.

Las novedades de la norma son las siguientes:

  • Creación de un órgano consultivo (Conferencia Nacional de Transportes, constituida por el Ministro de Fomento y por los Consejeros de transportes de las Comunidades Autónomas) para facilitar la coordinación de trabajos entre administraciones central y autonómica.
  • Mantenimiento de una autorización de VTC por cada treinta de taxi en el territorio de la Comunidad Autónoma que las expidió (algunas CCAA podrán modificar esta regla de proporcionalidad siempre que la apliquen de forma menos restrictiva).
  • Limitación de la prestación del 80% de los servicios al ámbito territorial de la CCAA que autorizó la VTC. Un vehículo no se habrá utilizado correctamente si, en el plazo de tres meses, un 20% o más de sus servicios han discurrido fuera del territorio de esa CCAA.