El Parlamento alemán adoptó el pasado día 18 de octubre de 2018 la quinta enmienda de la Ley Federal de Peaje. Como resultado, se establece una subida en el importe de los peajes, una nueva estructura de éstos y exenciones para ciertos tipos de vehículos, entrando en vigor el próximo día 1 de enero de 2019.

Se contemplan excepciones para los camiones eléctricos, quedando exentos del pago de peajes alemanes por el momento. La exención será revisada en dos o tres años. La exención de peaje para camiones de gas natural se aplicará hasta 2020.

A partir del 1 de enero de 2019, las nuevas tarifas de peaje consisten en tarifas de peaje parciales basado en el uso de infraestructura, contaminación del aire y exposición al ruido.

Para la tarifa de peaje parcial por el uso de la infraestructura, se produce un cambio en la clasificación de los vehículos: en lugar de cuatro clases de ejes diferentes (según el texto en alemán: Achsen), los vehículos se dividirán en tres clases, en función del peso de vehiculo (según el texto en alemán: Gewichtsmerkmale).

Sólo en la categoría más pesada para camiones de más de 18 toneladas de MMA (abreviatura alemana: t zGG) el número de ejes es decisivo también para la tarifa de peaje.

En este enlace pueden encontrar un cuadro explicativo con el importe de los peajes a partir del 1 de Enero. En la primera columna (en naranja), dependiendo del peso del vehiculo (“Gewichtsmerkmale”) y de la categoría EURO del vehículo. (“Schadstoffnorm”). Las siguientes 4 tablas comparan las tarifas de peaje actuales (en los campos de color azul claro – “alt”) con las nuevas tarifas de peaje 2019 (campos naranjas). Los títulos de las 4 tablas según su orden son:

  • Tabla 2. Comparación de tarifas de peaje para camiones de más de 18 toneladas de peso total admisible del vehículo  con 4 ejes y más.
  • Tabla 3. Comparación de tarifas de peaje para camiones de más de 18 toneladas de peso total admisible del vehículo con hasta 3 ejes.
  • Tabla 4. Comparación de tarifas de peaje para camiones de 12 toneladas hasta 18 toneladas de peso total admisible del vehículo.
  • Tabla 5. Comparación de tarifas de peaje para camiones de 7,5 toneladas a 12 toneladas de peso total admisible del vehículo.