Informa El Norte de Castilla que las obras de la carretera que une Segovia con La Granja de San Ildefonso (CL-601) están a punto de empezar. Lo harán la próxima semana o la siguiente, a más tardar, en palabras del viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino. Durante año y medio, plazo previsto para la ejecución de los trabajos, las máquinas poblarán el paisaje de uno de los corredores más transitados de la comunidad autónoma, a lo largo de seis kilómetros, entre el cruce con la SG-20 (km. 0,0) y la travesía de La Granja de San Ildefonso (km. 6,7). “No será necesario cortar el tráfico, salvo en algún momento puntual, porque se habilitarán recorridos alternativos”, señala el viceconsejero.
Esta carretera, de titularidad autonómica, soporta a diario el paso de 12.580 vehículos entre el cruce con la SG-20 y Palazuelos de Eresma y 9.439 entre Palazuelos de Eresma y La Granja. “Después de la Autovía de Pinares, es la carretera autonómica con el índice de intensidad media diaria de vehículos más elevado de la provincia y uno de los más altos de Castilla y León. El deterioro es evidente y necesita una reforma completa, sobre todo del firme”, explica Sanz Merino.
La reforma que empezará estos días es más ambiciosa. Se trata de reforzar la carretera y mejorar tanto el carril bici como el paseo peatonal. Concretamente, se reforzará el firme del tramo comprendido entre los kilómetros 0,0 y 6,7 mediante la extensión de varias capas de mezcla bituminosa en caliente. La obra se completará con el saneo localizado de blandones; el fresado en zonas donde el pavimento está muy envejecido; el riego de adherencia entre las diferentes capas de aglomerado asfáltico; la pavimentación del carril bici con mezcla bituminosa en caliente y el acondicionamiento del paseo peatonal con jabre; la limpieza y reperfilado de cunetas y bermas;la construcción de una cuneta revestida en determinadas zonas; la demolición y reconstrucción de boquillas de algunas obras de fábrica; el cajeado con aporte de suelo seleccionado para la formación de bermas; la limpieza de los pasos salvacunetas y las obras de fábrica de drenaje transversal; la instalación de diez unidades de dispositivos para la protección de los pasos salvacunetas; la instalación de una nueva señalización horizontal; la sustitución y recolocación de señales verticales golpeadas y caídas; la instalación de hitos de arista con disuasorios de fauna, y la sustitución de todos los postes de barrera de seguridad y la prolongación de algunos tramos de barrera.
La intención de la Junta de Castilla y León es prolongar la reforma de la carretera hasta el límite con la Comunidad de Madrid, en el puerto de Navacerrada. La Administración autonómica acaba de redactar el proyecto, que está en fase de supervisión, y cuenta con un presupuesto base de licitación de 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución de dieciocho meses. Según Sanz Merino, el objetivo es poder licitar la obra en 2022.
El corredor Segovia-La Granja es quizá el más utilizado por los turistas que visitan la provincia. También por los propios vecinos de La Granja y de los núcleos de Parque Robledo, Peñas del Erizo y El Carrascalejo, dependientes del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma.
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