Con fecha de 21 de septiembre de 2023, se ha celebrado una nueva reunión del grupo de trabajo del Observatorio de Costes, Precios y Actividad del transporte terrestre, con las estructuras de costes actualizadas a 31 de julio de 2023, resumiéndose en los siguientes extremos.

 

EVOLUCIÓN DE LOS COSTES EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

 

En articulado de carga general (especialidad más habitual) la variación de los costes de abril de 2023 a julio de 2023 ha sido de un –0,4% (trimestral), de enero de 2023 a julio de 2023 de un –4% (semestral) y de julio de 2022 a julio de 2023 de un –7,7% (interanual).

 

El decremento interanual se debe en un 127,5% al descenso de los costes kilométricos.

 

A 31 de abril de 2023 el 31,5% de los costes del vehículo articulado de carga general corresponden a los costes de personal y dietas y a un 30,8% al coste del combustible.

 

El resto de los costes vienen por la amortización, costes indirectos, coste de seguros, coste de neumáticos, coste de reparaciones, coste de financiación, peaje, coste de mantenimiento, consumo de disolución de urea y costes fiscales.

 

Para ver el documento que analiza los costes a julio de 2023 pinche en este enlace a la página web del MITMA.

 

EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS

 

En el segundo trimestre de 2023, los precios por kilómetro en carga (sin IVA) únicamente disminuyeron respecto al trimestre anterior en la distancia de 101 a 200 kilómetros.

 

En cuanto a la variación del precio medio por kilómetro en carga entre este segundo trimestre de 2023 y el mismo trimestre del año 2022 la mayor variación ha sido de un 12,7% para las distancias inferiores a 51 km. Y la variación más baja para las distancias en carga de entre 201 y 300 km que la variación es de un -1,5%, respecto al mismo trimestre el año pasado.

 

Para ver el documento que analiza los precios a septiembre de 2023 pinche en este enlace a la página web del MITMA.

 

EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD

 

En el segundo trimestre de 2023, las toneladas/kilómetro producidas y las toneladas transportadas han disminuido respecto al mismo trimestre de 2022, un -6,6% en el conjunto del transporte público en toneladas/kilómetro producidas y un -6,3% en las toneladas transportadas.

 

El porcentaje de los kilómetros totales recorridos en vacío por los vehículos pesados de servicio público en 2022 respecto a 2021 únicamente disminuyó en el transporte internacional. En el segundo trimestre de 2023 únicamente disminuyeron en el servicio privado.

 

Para ver el documento que analiza