El Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su reunión del 19 de febrero, acordó una serie de puntos de reivindicación a proponer al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que son:
27/02/2020
- Oposición a la tarificación de infraestructuras. Exigencia de presencia del Comité Nacional en cuantas mesas de debate de la cuestión se abran. Oposición al desvío obligatorio de vehículos pesados hacia vías de peaje.
- Modificación de la ley de contrato de transporte, derogando la posibilidad del pacto en contrario, en las siguientes materias: plazos de pago; aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga. Incluyendo la prohibición de que, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo. Coordinación de las actividades de transporte. Por último, reducción del tiempo previsto para la paralización, y su pago efectivo por parte de los cargadores.
- Oposición a la modificación de la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías en tanto que no se alcancen condiciones de equilibrio, contractual y económico, en las relaciones mercantiles entre transportistas y sus clientes.
- Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón, fraudes cometidos por medio de cooperativas de trabajo asociado y otros supuestos de competencia desleal.
- Coordinación de planes de movilidad. Negociación y racionalización en la política de transición ecológica.
- Armonización fiscal en el sector del transporte. Entrada en vigor de lo previsto en la Ley del IRPF a partir del 1 de enero de 2022.
- Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria. Con certificación de área segura.
- Régimen alternativo para los vehículos dotados de autorización de transporte de menos de 3,5 Tn de MMA.
- Mantenimiento de las ayudas al abandono de actividad y a la formación.
- Requerimiento al Gobierno para que inste las medidas legislativas que sean precisas para conseguir la viabilidad del sector, incorporando a nuestro ordenamiento normas ya existentes en derecho comparado.
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