Nos comunica CETM que el sindicato belga FGTB lanza una llamada a la movilización general para mañana viernes 14 y espera varias acciones simbólicas en todo el país, desde bloqueos de empresas o zonas hasta la de carreteras u operaciones caracol.
La voluntad de huelga será, y como tradición, muy fuerte en las regiones de Charleroi y Lieja. En estas dos regiones, la FGTB ha decretado 24 horas de interrupciones del trabajo interprofesional, a las que también seguirá un frente común sindical en Charleroi. Por lo tanto, la circulación dentro del TEC debería verse fuertemente interrumpida en estas dos ciudades.
Probablemente este también será el caso en el Centro, donde la Unión Socialista lanzó una huelga de 24 horas. En otros lugares, en Walling Brabant, Picardy Wallonia o Luxembourg, se esperan movimientos frente a diferentes grandes empresas y tiendas.
Finalmente, se esperan acciones de huelga en varios sectores para la región Mons-Borinage, dice uno a la FGTB.
Además de los piquetes que se instalarán frente a muchas compañías de Valonia, la FGTB ofrece acciones de «perforación», como el bloqueo de rotondas, carreteras o zonas. Este será el caso en la región del Centro y en Valonia Picardía, donde el acceso a las rotondas de algunas ciudades grandes, como Mons y Tournai, se verá frenado por la presencia de sindicalistas. En el Brabante Valón, se realizará una operación de caracol en la N25 entre Nivelles y Wavre, hasta las 11 am. En Mons y Charleroi, donde se lanzó una convocatoria de veinticuatro horas para una huelga común del sindicato (sectores privados y públicos combinados), también se esperan acciones de bloqueo en las carreteras. En Lieja, la FGTB anuncia el bloqueo de las zonas y los principales puntos de acceso al principado.
En cuanto al sur del país, en la provincia de Namur y Luxemburgo, la situación en las carreteras debería ser más tranquila.
13/12/2018
Síguenos en las redes