El DOUE ha publicado el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/980 de la Comisión de 16 de mayo de 2023 por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/799 en lo que respecta a un tacógrafo inteligente de transición y su utilización de la autenticación de mensajes de navegación del servicio abierto de Galileo, y por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/1228.

 

La normativa de la UE establecía, a partir del 21 de agosto de 2023, el uso obligatorio de la autenticación de mensajes de navegación del servicio abierto de Galileo (OSNMA) por los tacógrafos inteligentes en los vehículos de nueva matriculación, a fin de permitir la autenticación de las posiciones registradas por el tacógrafo mediante el uso del sistema mundial de navegación por satélite (GNSS) de Galileo. Pero la OSNMA se encuentra actualmente en una fase de ensayo público, con una declaración de servicio prevista solo para después de la fecha en la que se introduzca la segunda versión del tacógrafo inteligente en los vehículos de nueva matriculación. Esto hace que la homologación de tipo de las unidades instaladas en los vehículos sea incierta, así como el comportamiento de los tacógrafos inteligentes de segunda versión tras una futura modificación de la señal en el espacio de la OSNMA.

 

Por ello, se ha aprobado este Reglamento de Ejecución (UE) 2023/980, para establecer un régimen transitorio para adaptar el software de los tacógrafos inteligentes al geo-posicionamiento por satélite cuando éste entre en funcionamiento y, al mismo tiempo, para prever que no sean necesarios cambios en el hardware para que el tacógrafo pueda funcionar con el servicio operativo completo. Los tacógrafos de transición deberán garantizar todas las funcionalidades establecidas en el capítulo II del Reglamento (UE) n.º 165/2014: registro de posición, teledetección de manipulaciones o malos usos e interfaz con STI.

 

El Reglamento de Ejecución (UE) 2023/980 permite que los certificados de homologación de tipo de las unidades de transición instaladas en el vehículo y de los tacógrafos de transición puedan solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2023, o hasta la fecha de la declaración de servicio de la autenticación de mensajes de navegación del servicio abierto de Galileo, si esta es posterior.

 

También permite que las unidades de transición instaladas en el vehículo puedan ser instaladas en vehículos matriculados por primera vez hasta el 31 de mayo de 2024 o cinco meses después de la fecha de la declaración de servicio de la autenticación de mensajes de navegación del servicio abierto de Galileo, si esta es posterior.

 

El anexo del Reglamento introduce disposiciones transitorias relativas a la utilización del servicio OSNMA por los tacógrafos.

 

Este Reglamento entra en vigor a los tres días de su publicación en el DOUE y será aplicable a partir del 21 de agosto de 2023.