El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado los resultados de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las empresas cargadoras que se reúne cada tres meses para su análisis y posterior aprobación.

 

Respecto a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, hasta marzo de 2023 se produjo una disminución de algunas partidas de los costes, como el gasóleo, en que se produjo en el último trimestre una disminución del -10,8%, y en la variación interanual en el último año el -17,8%.

 

Por el contrario, un incremento importante se produjo en la financiación, con una subida del 9% y de los neumáticos del 2´7%. Así, el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1´26 €/km y de 1,48 € por kilómetro cargado. De este modo, se ha producido una disminución media en este trimestre de los costes con relación al mismo trimestre del año anterior un -3,6%, así como del -4’0% en el caso del vehículo articulado frigorífico y del -1’4% en el caso de la furgoneta.

 

En dicho trimestre, la partida del combustible ha perdido más peso en la estructura de costes, al representar el 31,6% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, aunque sigue superando a la partida de personal y dietas, que representa un 31,3% del total de los costes. Así, el coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general es, en la actualidad, de 151.615´35 euros.

 

En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el primer trimestre de 2023 produjo una disminución con relación al trimestre anterior, pero en términos interanuales se ha incrementado un 9,7%, Así, destaca la subida interanual en transportes entre 0 y 50 kilómetros del 12,1%, en los transportes entre 100 y 200 kilómetros del 11.2% y del 7,1% en las distancias superiores a 300 kilómetros.

 

Encuesta a 1.000 transportistas españoles

 

En cuanto a la actividad desarrollada, tomando como base la encuesta permanente que cada semana hace el Ministerio de Transportes a 1.000 transportistas de todos los sectores y especialidades, se constató un aumento de la actividad de las empresas transportistas del 12´2% en toneladas-kilómetros producidas durante el primer trimestre de 2023 con relación al mismo período de 2022, pero tenido en cuenta que en ese trimestre tuvo lugar el paro del transporte.

 

Así, presenta datos positivos tanto en transporte internacional (8´2%) en transporte nacional de corta distancia (13´1%), y en transporte nacional de larga distancia (15´2’%). En toneladas transportadas también se produce un aumento del 12,0%, aunque en transporte internacional, el crecimiento sólo ha sido de 2´9%.

 

Los datos íntegros de los tres Observatorios de Costes, Precios y Actividad correspondientes al primer trimestre de 2023 podrán consultarse en la página web del Ministerio de Transportes, en esta sección.