Respecto de las restricciones a la circulación de vehículos pesados en las carreteras nacionales N-340 y N-240, en los últimos días ha habido algunas novedades, según nos comunican desde la Federación de Autotransporte de Tarragona (FEAT).
Acceso a los lugares de carga y descarga
FEAT indica, en relación con las restricciones a la circulación por determinados tramos de la N-340, N-240 y N-II, que “los vehículos o conjuntos de vehículos cuyo origen o destino de la mercancía que transporten, de acuerdo con la carta de porte o documento equivalente que lleven a bordo, se encuentre en los municipios a los que sólo se puede acceder desde los tramos restringidos, la entrada o salida por estos tramos restringidos se podrá realizar por el acceso más próximo en el sentido de la marcha”.
Movilizaciones de protesta
No obstante lo anterior, la Junta Directiva de FEAT considera que no se han atendido sus reivindicaciones, con la medida anteriormente citada, quedando pendiente de resolver varias cuestiones:
- Para los accesos a las bases de las empresas y para efectuar descansos, repostajes o cualquier tipo de avituallamiento en ruta, sigue en vigor el criterio de que el acceso ha de ser el más próximo a la autopista sin tener en cuenta el sentido de la marcha del camión, obligando por tanto a continuar haciendo quilómetros inútiles.
- Exigencia de gratuidad para los tránsitos obligados por autopista, y en el peor de los casos bonificación mínima del 75% como la que se ha establecido en el resto de territorios con medidas similares.
- Resolución para los transportes especiales para que pueden continuar con su operativa actual.
- Eliminación de la obligación de efectuar entradas y salidas no necesarias para poder ser bonificado, y adecuar los accesos, rotondas y otros cuellos de botella.
- Resolución de la insuficiente capacidad de las áreas de autopista para efectuar descansos, etc.
Todas estas medidas han de ser tratadas en una mesa negociadora, para encontrar soluciones reales para el sector.
Por último (prosigue el comunicado de FEAT), es necesario efectuar un llamamiento para que todos los transportistas sean conscientes de que la movilización va más allá de esta crisis concreta. En los próximos años está en juego el modelo del transporte de mercancías por carretera. El reciente Decreto Ley (circular nº 75/2018) permite a las autoridades, con carácter general, enviar fuera de las carreteras a los camiones y establecer tarifas para circular por todas las vías, tanto las actualmente sujetas a peaje como las que no. Todo indica claramente la necesidad de manifestar una oposición radical a los intentos de criminalizar el transporte por carretera para justificar todo tipo de medidas restrictivas o fiscales en perjuicio de los transportistas.
Marchas lentas
Por todo ello, el miércoles 5 de diciembre, a las 17 horas, se realizarán las siguientes protestas en forma de marchas lentas.
Zona de Tarragona
- Concentración en P.I. Riu Clar (alrededores del parking camiones de la C. Sofre) / A-27 / T-11 / A-27 / A-7 (dirección norte) / N-340 / AP-7 (acceso 32, Altafulla) en dirección sur / AP-7 (acceso 33).
Zona Tierras de Ebro
- Concentración en la rotonda de L’Aldea (acceso a parada bus y autopista).
- Recorrido: L’Aldea – N-340 en marcha lenta hasta Alcanar – cambio de sentido en la rotonda y regreso por la N-340 hasta el punto de salida.
Zona Bellvei
- Concentración en Bellvei, Restaurante 101 bocatas (N-340, pk. 1196,5), a partir de las 16:15h.
- Recorrido: N-340 (dirección sur) hasta El Vendrell (rotonda de acceso a la C-32 y AP-7) / Cambio de sentido y N-340 (dirección norte) hasta L’Arboç (segunda rotonda, que da acceso a las carreteras de Castellet y Banyeres) / Cambio de sentido y N-340 (direc. Sur) hasta lugar de inicio de la marcha.
Todos los transportistas que quieran participar en la protesta han de comunicarlo a FEAT, indicando el número de vehículos con los que participaran. Teléfono 977 212 154, correo electrónico feat@feat.es.
15/11/2018
Síguenos en las redes