Se nos ha informado que las reglas para poder entrar en Italia han cambiado y se ha publicado un nuevo certificado de desplazamiento.

Con esta nueva normativa se permite la entrada en Italia por cualquier motivo, siempre que se complete una autodeclaración y se demuestre que se ha sometido a una prueba molecular o antigénica, con resultado negativo, dentro de las 72 horas anteriores a la entrada en Italia. Tan pronto como se ingrese en el país se deberá informar a la Autoridad Sanitaria Local de referencia, que para este caso será la de la región por la que se cruce la frontera.

La novedad de esta nueva regulación es que se han añadido excepciones en cuanto a la obligación de llevar a cabo una prueba molecular o antigénica antes de entrar en Italia.

Para ello es necesario no mostrar síntomas de COVID-19 y que no se haya estado o transitado ninguno de los países catalogados como F los últimos 14 días1, que el viaje sea por motivos laborales y no estar más de 120 horas en Italia (si no se cumple se obligará a llevar a cabo un confinamiento). En caso de que se transite por el país con medios propios (como es el vehículo usado para el transporte de la mercancía), si no se va a estar más de 36 horas en el país, sino se cumple se obligará a la persona a confinarse.

En el certificado no será necesario cumplimentar el apartado que trata sobre Autoridad Local Sanitaria se va hacer la prueba molecular o antigénica.

En el caso supuesto, en el que sea necesario llevar a cabo una prueba molecular o antigénica estos son los números a los que se puede contactar:

Desde fuera de Italia: +39 0232008345 – +39 0283905385

Desde Italia: 1500

El certificado se puede descargar en este enlace.

22/10/2020