El Ministerio de Fomento ha informado de los resultados del plan de desvío voluntario de camiones a las autopistas de peaje, y que se ha cerrado con un incremento del tráfico de vehículos pesados de casi el 22%, al pasar de 1.039.238 en el año 2014 a 1.261.941 en 2015 el número de camiones que utilizaron las autopistas durante el periodo del tiempo que este plan ha estado en funcionamiento (del 7 de junio al 30 de noviembre).

En opinión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), estos resultados deben de considerarse como positivos, a pesar de que dicho plan no cumplía con las expectativas ni los planteamientos defendidos por la confederación, al reducirse de 16 tramos de autopistas y 1.360 kilómetros a tan solo seis tramos y 318 kilómetros; por establecerse descuentos inferiores al 50% acordado inicialmente en cuatro de los seis tramos; y por elegir para el período de prueba la parte del año en la que se dan las condiciones meteorológicas más favorables en lugar de un año completo.

También destaca CETM que estos resultados se han conseguido sin necesidad de agotar la partida presupuestaria prevista, empleándose solo 5,5 de los 7,5 millones de euros reservados para esta prueba. En definitiva, la subvención aplicada no alcanza los 0,90 euros/camión/mes, algo completamente insignificante si lo comparamos con las indiscutibles ventajas que este plan aporta en aras a la mejora de la seguridad vial y la descongestión de las carreteras nacionales.

Consecuentemente, desde CETM se insta al Ministerio de Fomento a poner en marcha de manera inmediata un nuevo plan de desvío voluntario de camiones a las autopistas de peaje (que debería incluir todas aquellas que concurran de forma paralela a carreteras nacionales), dando uso así a los 10 millones de euros previstos en los presupuestos generales del Estado de este año para esta partida.