El pasado sábado 21 de abril, dentro del marco de la Feria Comarcal de Cuéllar, se celebró la 8ª Jornada Técnica del Vehículo Industrial, evento en el que Asetra colaboró en su organización, junto al Ayuntamiento de Cuéllar y la revista Transporte Profesional. Este año se desbordó nuestra más optimista previsión de participación, y la sala del Vivero de Empresas – Palacio de Pedro I, se quedó pequeña, con la asistencia de más de 70 personas.
El moderador del acto fue Javier Baranda, director de Transporte Profesional, medio de comunicación especializado en nuestro sector que recogerá en su número de mayo un amplio e interesante reportaje sobre el acto que comentamos.
La inauguración oficial fue por el alcalde de la localidad, Jesús García Pastor, y del director general de Transportes de Castilla y León, Ignacio Santos Pérez.
Director General de Transportes de Castilla y León
En su intervención el director general, Ignacio Pérez, repasó los asuntos que más preocupan al sector, como son la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaró ilegal el requisito de una flota mínima para acceder al sector, sin que esté claro aún si se mantendrá, o no, el criterio de antigüedad máxima, así como el aumento de exigencias en los requisitos de carácter cualitativo (obtención de la competencia profesional, vinculación del gestor del transporte a la empresa, sanciones que pueden conllevar la pérdida de la honorabilidad, capacidad económica y establecimiento). Todo ello tendrá reflejo en el ROTT que previsiblemente entrará en vigor en el próximo mes de enero.
Comentó la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra los peajes que la Diputación Foral de Guipúzcoa impuso en la A-15 y la N-I, y también se refirió a las diversas trabas al transporte internacional por carretera, como por ejemplo la prohibición al descanso semanal en la cabina de los camiones, cabotaje, etc., aunque dio una buena noticia, y es que el transporte por carretera quedará fuera de la normativa que regule el desplazamiento de trabajadores.
Hizo especial incidencia en el control que desde Transportes se va a hacer a las cooperativas de trabajo asociado que contratan a falsos autónomos, y anunció la posible desaparición de los módulos a partir de 2019.
Estiba de las mercancías
El tema estrella de la Jornada fue la estiba de la mercancía, y los controles que a partir del 20 de mayo se llevarán a cabo por parte de la Guardia Civil y demás agentes encargados de vigilar la seguridad vial.
La ponencia recayó en Fernando Viñuales, gerente de ACF Innove e ISTI, reconocido experto en esta normativa, quien destacó que no se trata de una nueva Ley, sino de aplicar una directiva de 2014, que incluye un apartado sobre la correcta estiba y amarre de las cargas (quien esté interesado en esa directiva la puede descargar en este enlace).
Combinando imágenes con videos, Fernando Viñuales detalló algunos de los aspectos más reseñables a tener en cuenta a la hora de cargar y mejorar la seguridad vial. En su opinión es muy importante no exceder de la MMA una vez cargado el vehículo, y también conocer el peso por eje, y además será muy conveniente tener una orden de recogida o entrega de la mercancía.
Por otra parte, ha de tenerse en cuenta un aspecto, el físico, como por ejemplo la fricción del piso del vehículo, aconsejando que se utilizaran materiales antideslizantes complementarios en los camiones.
Destacó Viñuales también las cintas de amarre, aclarando que no caducan, pero deben estar en perfectas condiciones y con su etiquetado claro y legible (han de cumplir con la norma UNE EN 12195, algo que debe constar en la etiqueta).
Importante será que los remolques y semirremolques cumplan con los requisitos que se exigen en la norma UNE EN 12642, sobre resistencia de la estructura de la carrocería del vehículo, en lo que afecta a la resistencia de las paredes.
Sobre este particular, como anunció a los asistentes el director de Asetra, Fernando García, nuestra organización está trabajando en formar a un equipo de personas para ofrecer formación a los conductores de las empresas afiliadas, y desde el punto de vista de la información, en breve se dispondrá de abundante documentación sobre esta materia en la página web de Asetra.
Transporte verde
Tras la interesante charla sobre la estiba de las mercancías, tuvo lugar la segunda mesa de debate, igualmente ilustrativa, en este caso del futuro que depara a los vehículos, y a los remolques, en lo que a reducción de emisiones contaminantes se refiere.
Los representantes de MAN Truck & Bus Iberia, Jaime Baquedano; de TRUCKLAND, concesionario oficial de DAF, Roberto Gómez; y de Alberto Merino, de MERCEDES-BENZ Trucks España, expusieron cómo ven sus marcas el futuro de los vehículos destinados al transporte, y todos ellos coincidieron en que pasa por la electrificación, primero a través de motores híbridos, para acabar en motores totalmente eléctricos.
Los fabricantes de semirremolques también tuvieron su cabida en la charla. Miguel Vidal, de GRANALU Transformación, reconocida marca segoviana constructora de bañeras para graneles expuso qué sistemas utilizan para ayudar a reducir el consumo. Por su parte Alberto de Santo, de FLIEGL IBÉRICA explicó los ensayos que la marca está desarrollando, con un semirremolque de dos ejes, que reduce el consumo en nada menos de 2,4 litros a los cien kilómetros.
Clausuró la jornada el presidente de Asetra, Juan Andrés Saiz Garrido, quien destacó el elevado nivel de los ponentes, el buen hacer de Javier Baranda moderando el evento, el trabajo de Nuria Fernández concejala del Ayuntamiento de Cuéllar por su esfuerzo -y el de su equipo-, agradeciendo a todos los que acudieron hasta llenar completamente el aforo del salón.
Al finalizar las jornadas, el Ayuntamiento de Cuéllar ofreció un vino español con el que recuperamos fuerzas los que escuchamos las interesantes ponencias.
Reportaje fotográfico
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