El pasado lunes 13 de abril comunicábamos, en el Asetra Informa 39-2016 (ver aquí), la intención del Gobierno de Francia, la aplicación de un salario mínimo en ese país a partir del 1 de julio.

Decíamos que una de las exigencias que establece la normativa francesa es que la empresa extranjera que opere en su territorio tendrá la obligación de tener un representante legal con domicilio en Francia, con quien las autoridades galas se pondrán en contacto en caso de necesidad de información o clarificaciones sobre el cumplimiento de los requisitos del salario mínimo.

En la intención de facilitar a nuestros asociados el cumplimiento de la normativa que regula la aplicación del salario mínimo francés y que tendrá fecha de entrada en vigor el próximo 1 de julio de 2016, desde CETM han llegado a un acuerdo con un letrado francés habilitado para intervenir en España y Francia, para prestar sus servicios como representante legal de las empresas asociadas que así lo estimen oportuno y formalicen el correspondiente acuerdo de representación con el mismo.

Próximamente les informaremos sobre las condiciones y el procedimiento establecidos para formalizar el encargo profesional de la representación legal.

Igualmente les hacemos saber que el ministerio francés de transporte ha confirmado que durante esta semana, creará una página específica en el sitio web del ministerio, donde expondrá todas las informaciones técnicas sobre los procedimientos a seguir para hacer cumplir las exigencias del salario mínimo en Francia.  En cuanto esté operativa les informaremos sobre su contenido.

Relacionado con este asunto, ayer 16 de junio la Comisión Europea decidió tomar acciones legales contra Francia y Alemania por las consecuencias de la aplicación de sus respectivas leyes de salario mínimo para el sector del transporte por carretera.

Aunque apoya plenamente el principio de un salario mínimo, la Comisión considera que la aplicación sistemática de la legislación sobre el salario mínimo por Francia y Alemania para todas las operaciones de transporte que tocan sus respectivos territorios restringe de forma desproporcionada la libre prestación de servicios y la libre circulación de mercancías.

La Comisión ha decidido enviar una carta de emplazamiento a Francia como primer paso en el procedimiento de infracción.  Además, la Comisión ha decidido enviar una carta de emplazamiento complementaria a las autoridades alemanas, con la que ya tiene abierto el proceso con anterioridad.

Las autoridades alemanas y francesas ahora tienen dos meses para responder a los argumentos presentados por la Comisión, y mientras tanto la entrada en vigor de la aplicación y control del salario mínimo en Francia tiene como fecha el próximo 1 de julio.

Igualmente estamos pendientes de la reunión que está prevista en la Embajada francesa el próximo 22 de junio, donde las autoridades francesas tienen previsto explicar al sector el funcionamiento y los requisitos previstos para el cumplimiento de la entrada en vigor de salario mínimo en Francia. A medida que se vaya clarificando de forma oficial la situación iremos informando.

Pinchando en este enlace pueden acceder a la nota original de la CE, en inglés, y aquí a una traducción al castellano de dicha nota.