Anticipamos el editorial que se va a publicar en el número 224 de la revista de Asetra ‘Transportes’, correspondiente a los meses de julio y agosto de 2016 (y que estamos confeccionando).  En el mismo opinamos acerca de la seguridad de la variante de Segovia capital, la SG-20.

Servicio Público 

SG-20, la seguridad es lo primero

Asetra

Lamentablemente, las noticias y los datos cuentan que durante este mes de agosto se ha incrementado el número de accidentes de tráfico en las carreteras españolas, y también en las de nuestra provincia.

De entre todos los siniestros, para nosotros destacan por su proximidad el múltiple accidente producido el pasado 12 de agosto en la variante de la ciudad, la infausta SG-20, en el que se vieron inmersos cinco vehículos por un choque frontal, con el trágico desenlace de una persona muerta y cinco heridas;  y también el ocurrido el 24 de agosto, con otra persona fallecida en el kilómetro 1 de esa misma vía.

El cierre y desdoblamiento de la SG-20 ha sido una demanda permanente de Asetra, prácticamente desde la misma fecha de su inauguración, en octubre de 2001, cuando pudimos ver in situ que aquella infraestructura incompleta era manifiestamente mejorable en materia de seguridad;  y así, desde el primer momento aportamos también propuestas temporales que paliaran la peligrosidad de la vía.

Desgraciadamente, los accidentes producidos a lo largo de estos 15 años nos han dado la razón a quienes avisamos del riesgo, pues las medidas provisionales se han ido alargando en el tiempo y las tragedias, aunque en menor cantidad, se han seguido produciendo, de tal manera que en la actualidad la SG-20 se ha consolidado como el principal punto negro de los ocho tramos detectados como tales en la carreteras segovianas por la Dirección General de tráfico, a través del INVIVE (Intensificación de la Vigilancia de la Velocidad), tanto por la elevada siniestralidad, como por los excesos de velocidad detectados.

Y es que los transportistas segovianos no reivindicamos mejores infraestructuras por comodidad, por ahorrar tiempo, por apoyar el desarrollo turístico de la ciudad y hacerla más habitable o por mejorar la competitividad del sector del transporte, que también, sino porque entendemos que la seguridad en el tráfico es lo primero.

Conscientes de que una obra de esta envergadura precisaba de una alta dotación económica, durante los años más crudos de la crisis hemos rebajado notablemente nuestra voz de alarma.  Pero ya no, ahora les cogemos la palabra a los portavoces de la clase política cuando dicen que la crisis ya se ha terminado.  Vale; pues si los años de penuria presupuestaria en materia de obras públicas ya han pasado y hemos retomado la senda del crecimiento, desde Asetra volvemos a pedir con fuerza y claridad que se afronte cuanto antes el cierre y desdoblamiento pleno de esta variante, con la mayor prontitud;  por ser un proyecto urgente y necesario, porque las Administraciones Públicas están en deuda con Segovia, con los segovianos y con todos los que transitamos por esa carretera…

Y, sobre todo, porque la seguridad es lo primero.