Ante la necesidad que existe en el sector del transporte por carretera de profesionales interesados en trabajar en el mismo, y con el afán de ayudar a las empresas asociadas a nuestra organización, hemos iniciado contactos con el Ministerio de Defensa, manteniendo una reunión con los responsables del Área de Salidas Profesionales, Subdirección General de Reclutamiento y Orientación Laboral.
Tras ese primer encuentro nos ha parecido interesante informar a los socios de Asetra del Plan Integral de Orientación Laboral, una de cuyas herramientas es la plataforma informática SAPROMIL (Sistema de Aprovechamiento de las Capacidades Profesionales del Personal Militar), que tiene como objetivo posibilitar la reorientación laboral de los militares que voluntariamente abandonen las Fuerzas Armadas, o al personal militar con compromiso temporal que se desvincula por finalización de su compromiso al alcanzar la edad de 45 años, así como al Personal Reservista de Especial Disponibilidad, proporcionándoles los medios necesarios para integrarse en el mercado laboral tras haber adquirido una formación y desarrollado capacidades y destrezas durante su paso por las FFAA.
Para ello el Ministerio de Defensa ha creado una plataforma informática que facilita el flujo continuo entre las FFAA, la Administración del Estado, y el sector empresarial. Con este proyecto se crea una atractiva oportunidad para los empleadores civiles, puesto que quienes han desarrollado parte de su vida profesional en el ámbito militar añaden a la competencia técnica una serie de valores que, sin ser exclusivos de la colectividad militar, priman en la Organización porque se precisan para la consecución de sus fines, que no son otros que servir al pueblo español de acuerdo con el mandato constitucional. Estos valores son la disciplina, el espíritu de sacrificio, la constancia, la capacidad de decisión, el sentido del deber y la voluntad de servicio.
En SAPROMIL pueden inscribirse, como candidatos, todos aquellos miembros de las FFAA que, por los motivos que sean, deseen proseguir su vida laboral fuera de éstas.
EMPRESAS
A través de la herramienta que estamos comentando, las empresas pueden realizar una búsqueda de los perfiles profesionales de los candidatos inscritos en el sistema, en el que éstos reflejan sus capacidades profesionales (acceder a este enlace). El buscador dispone de un desplegable con diferentes áreas funcionales que representan conjuntos de capacidades y conocimientos. En el catálogo de perfiles profesionales que encuentran pinchando aquí, pueden contrastar las necesidades de las empresas con las capacidades existentes en el Ministerio de Defensa. Además, si el candidato ha alcanzado otros estudios fuera del ámbito de las FFAA, que figurarán en el currículum vitae del candidato y que contrastarán los gestores de SAPROMIL. A modo de ejemplo citamos algunos de los perfiles profesionales que se pueden encontrar en ese catálogo:
- Actividades terrestres: conductores de autocar, camión, mercancías peligrosas, vehículos especiales, operadores de grúa,…
- Pero hay muchos más: contabilidad y administración, ingeniería, logística de instalaciones y material, mantenimiento de vehículos,…
Si una empresa tiene interés en participar en la plataforma informática SAPROMIL deberá seguir las instrucciones que se indican en este enlace acceso empresas, donde deberá aceptar las condiciones de uso del portal. En el caso de que alguien encuentre dificultades, puede contactar con ese servicio a través de este formulario.
Una vez seguidos esos pasos, desde SAPROMIL se pondrán en contacto con la empresa interesada en participar en el proyecto para comunicar su adhesión, lo que le permitirá interactuar con el sistema para publicar ofertas de empleo, buscar perfiles que pudieran necesitar, ofrecer acciones formativas, prácticas o becas que sean de su interés.
CONVENIO DE COLABORACIÓN
Además de la información que trasladamos, la intención de Asetra es alcanzar un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa, para promover el empleo de los profesionales que abandonan las FFAA en las empresas pertenecientes a nuestra organización, sirviendo de cauce entre éstas y el Ministerio de Defensa. Cuando ese convenio se haya formalizado daremos cumplida información a los afiliados a Asetra.
20/11/2019
Síguenos en las redes