La Dirección General de Tráfico ha dictado la Instrucción 15/TV-87 que afecta directamente a la circulación de los autobuses y camiones (con una MMA inferior a 7.500 kilogramos, no articulados, que presten servicios de transporte de mercancías esenciales). Todo ello siempre que reúnan los requisitos técnicos necesarios para poder circular en condiciones de seguridad.
Autobuses
Para poder circular de manera excepcional en tramos o puertos de alta montaña con nivel rojo, el titular del permiso de circulación de un autobús, deberá previamente presentar ante la DGT una declaración responsable comunicando que está en disposición de cumplir los siguientes requisitos:
- Disponer de un juego completo de neumáticos especiales de invierno que:
- Estén marcados con el pictograma 3PMSF (al parecer no existen para microbuses).
- Tengan una profundidad mínima de 4 mm en las ranuras principales de la banda de rodadura.
- Disponer de cinturón de seguridad en todos los asientos.
- Llevar en lugar visible desde el exterior un distintivo (regulado).
- Estar geoposicionado durante su circulación a través de la aplicación que a tal efecto disponga la DGT (aún no está operativa).
El procedimiento es que el interesado presenta una solicitud, Tráfico la tramita, y entregará al interesado las instrucciones de circulación que serán válidas para un periodo de dos años, además de anotarlo en el Registro de Vehículos.
Vehículos rígidos de más de 3,5 y hasta 7,5 toneladas de MMA
En caso de que la situación de nivel amarillo o rojo persista durante más de dos días, Tráfico (con el visto bueno de la Guardia Civil de Tráfico) podrán modificar puntualmente las restricciones, permitiendo la circulación de vehículos de transporte de mercancías, de hasta 7,5 toneladas de MMA, siempre que se cumplan estos requisitos:
- Utilizar cadenas o neumáticos especiales de invierno.
- Utilizar las cadenas en el eje de dirección y en al menos un eje motriz.
- Neumáticos de invierno en todas las ruedas, y profundidad de 4 mm.
- Estar geoposicionado durante su circulación a través de la aplicación que a tal efecto disponga la DGT (aún no está operativa).
- Circular sólo en horario diurno.
- Realizar alguno de estos servicios:
- Recogida de basuras.
- Distribución de alimentos.
- Transporte de fundentes.
- Grúas de auxilio en carretera.
Síguenos en las redes