El sábado 9 de marzo de 2024 la AGRUPACIÓN SEGOVIANA DE EMPRESARIOS DE TRANSPORTE (Asetra) celebró su asamblea general anual, en el Centro de Transportes de Segovia, en la que se aprobaron tanto el resultado económico, como el informe de actividad de 2023 (en este enlace pueden leer ese informe), y el presupuesto de ingresos y gastos para 2024, con un incremento en las cuotas del 3%.
Informe del presidente
El presidente de Asetra, Juan Andrés Saiz, en su intervención ante los asociados realizó una valoración del ejercicio 2023. Tras la pandemia la actividad del transporte público por carretera se ha recuperado, especialmente en el transporte de viajeros que quedó muy afectado por el periodo de inactividad.
La salud económica de la asociación es buena, gracias al esfuerzo y la gestión positiva de la junta directiva y los profesionales de Asetra. Las puertas de la asociación están abiertas para todos los asociados, y hacemos nuestros los problemas de los afiliados.
La asociación está interesada en el desarrollo industrial de Prado del Hoyo, y de la construcción de un puerto seco, y para ello estamos colaborando con la Federación Empresarial Segoviana.
Hizo un resumen también de las acciones más relevantes de Asetra durante el año pasado, como la colaboración con la Asociación de Esclerosis de Segovia (ASGEM), la edición del libro ‘El transporte de Segovia en imágenes’, la fiesta de San Cristóbal, o la entrega del Galardón Empresarial del Transporte. Sin olvidar que Asetra fue una de las organizaciones promotoras de la constitución de CETM Animales Vivos.
A la plantilla de Asetra se han incorporado dos nuevos empleados (Javier y Katy), y tuvo unas emotivas palabras hacia María García, quien tras dieciocho años con nosotros decidió emprender un camino profesional por su cuenta. También se refirió a la elección de Fernando García como presidente de FECYLBUS, y a la negociación colectiva que estamos llevando a cabo, en lo que al transporte de mercancías se refiere.
Destacó de su informe el frente común con FES y Cámara de Comercio, para tratar de poner fin a los peajes en la AP-6 y la AP-61. Los segovianos estamos cansados de pagar por ir a Madrid, desde 1963, y las empresas segovianas no podemos seguir con esta sangría económica, que tanto está lastrando a la provincia, frenando su desarrollo y contribuyendo muy poco a fijar población. Demandamos colaboración de todas las administraciones públicas (nacionales, regionales, provinciales y locales), cualquiera que sea su color político. Esta reivindicación es vital para nuestra provincia, y en especial para el transporte profesional segoviano. Al hilo de estas declaraciones, informó de la reunión celebrada hace unos días con la subdelegada del Gobierno de España en Segovia, así como del encuentro que se va a mantener con la consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León.
Y, en cuanto a las dificultades que están encontrando los conductores ante los continuos cortes de carretera por las protestas de agricultores y ganaderos, respetando en todo momento el derecho de estos colectivos a reivindicar sus derechos, como no puede ser de otro modo, pedimos que se garantice la libre circulación, y no sea siempre el transporte el gran perjudicado.
Presentación de REPSOL sobre los combustibles renovables
Al concluir la asamblea, Ángel Fernández, gerente de Proyectos y Mejora de Procesos de Repsol Comercial, ofreció una interesante presentación (se puede consultar en este enlace) acerca del combustible que están promoviendo para favorecer la descarbonización, y que ya se puede utilizar en vehículos de transporte.
Los combustibles renovables se elaboran a partir de residuos orgánicos, como aceites vegetales usados, biomasa, residuos de la industria agroalimentaria, o residuos forestales. Uno de sus principales puntos fuertes es que son combustibles que minimizan las emisiones, ya que el CO2 que se libera en su uso es igual al CO2 que ha sido retirado previamente de la atmósfera por residuos utilizados para su fabricación, por lo que son una de las soluciones más eficaces para reducir las emisiones procedentes del transporte en los próximos años.
Son una alternativa inmediata porque pueden utilizarse en los vehículos de combustión, utilizando la misma infraestructura de suministro, lo que hace que no tengamos que esperar a que se desarrollen nuevas tecnologías o se renueve la flota de vehículos antes de empezar a reducir las emisiones.
De hecho, el combustible que repostamos hoy día en las estaciones de servicio contiene ya más de un 10% de combustibles renovables. Del mismo modo, su producción y distribución se puede realizar utilizando instalaciones industriales ya existentes, con materias primas locales, lo que impulsa la economía circular y permite diversificar la matriz energética del país a fin de que continuemos avanzando para lograr la independencia energética.
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