En el Boletín Oficial del Estado del pasado 5 de enero de 2023, se publicó el Real Decreto 1060/2022, de 27 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.

A través de esta norma se introducen una serie de modificaciones que, según su propia exposición de motivos, avanzan en el uso de medios telemáticos en la gestión de referencia, en aras de un mayor grado de eficacia y eficiencia. Los cambios más relevantes que se han introducido, y que resultarán de aplicación a partir de 1 de abril de 2023, no solo a los nuevos procesos de incapacidad temporal sino también a los que se encuentre en curso siempre que no hayan superado los 365 días de duración, son los siguientes:

  • Solo se entregará una copia de los partes médicos de baja, confirmación y alta médica a, y para, los trabajadores. Por lo tanto, el facultativo ya no entregará al trabajador una copia de los citados partes destinada a la empresa.
  • En coherencia con lo anterior, se suprime la correlativa obligación de la persona trabajadora de la presentación del parte de baja, confirmación o alta médica en un plazo determinado a la empresa, entidad gestora o mutua.
  • Será, en consecuencia, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) el que comunique la expedición de los partes médicos directamente a la empresa, una vez que reciba dicha información por parte del Servicio Público de Salud, la mutua o la empresa colaboradora.
  • La empresa tendrá que comunicar al INSS, a través del Sistema RED, los datos adicionales que se precisen para la gestión de la prestación y la compensación en la cotización, en su caso, de lo abonado en pago delegado.
  • En los procesos de incapacidad temporal, los facultativos del Servicio Público de Salud, empresa colaboradora o mutua podrán fijar plazos de revisión médica inferiores a los señalados en la norma, en función de la evolución del proceso.