La Dirección General de Transportes por Carretera del Ministerio de Transportes ha puesto en marcha una campaña especial de control de peso de vehículos de transporte de mercancías que circulan por carretera, con el fin de incrementar la seguridad vial y evitar el deterioro de las infraestructuras, así como la competencia desleal. Se extenderá a lo largo de esta semana, hasta el 22 de mayo.

Dicha campaña se está llevando a cabo en coordinación con las Direcciones Generales de Transportes de las Comunidades Autónomas, y la colaboración de las fuerzas encargadas de la vigilancia del transporte en carretera (Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra).

Los controles se están efectuando en las carreteras con mayor densidad de tráfico de vehículos industriales (de transporte), utilizando básculas de pesaje fijas y móviles.

La responsabilidad por infracciones de exceso de peso en el transporte por carretera corresponde no sólo a la empresa de transporte que lo realiza sino también a la empresa usuaria (cargador) que hubiera contratado el mismo, razón por la cual, en caso de detectarse una infracción de esta naturaleza, serán sancionadas ambas empresas.

Las sanciones pueden alcanzar una cuantía máxima de 4.600 euros por servicio, y cuando la infracción tenga la consideración de falta grave o muy grave llevará aparejada la inmovilización del vehículo.