La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) ha celebrado este viernes su Asamblea General de manera telemática, en la que han participado varios directos de Asetra, con la clausura por parte del director general de Transporte Terrestre del MITMA.

Extrema situación por el precio del carburante

El presidente de CONETRANS, Carmelo González, ha alertado sobre los precios de los carburantes, que siguen alcanzado récord históricos, y ha recordado que en los acuerdos alcanzados entre el CNTC y el MITMA el pasado mes de marzo se reflejó que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debe supervisar que la bonificación de los combustibles se traslada en los precios minoristas.

Es inexplicable que, a pesar de que España es uno de los países europeos con el impuesto de hidrocarburos más reducido y de que el precio del barril de petróleo Brent haya bajado, el diésel y la gasolina ya superen los 2 euros por litro. Por tanto, González ha reclamado que se investigue este asunto y tomen cartas en el asunto, no es lógico que se apruebe una medida para paliar la subida de los combustibles y que, al final, acabe diluyéndose.

En este sentido, tal y como ha traslado el CNTC al MITMA en numerosas ocasiones, González ha insistido en la necesidad de que se concreten nuevas medidas o ayudas económicas que complementen a las conseguidas para que las empresas de transporte de mercancías puedan hacer frente a este fuerte aumento de los costes.

El presidente de CONETRANS también ha hecho un repaso a las herramientas de las que disponen los transportistas en este momento, como la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del combustible, que ahora es obligatoria gracias al acuerdo alcanzado entre el CNTC y el MITMA en diciembre.

Intervención del director general de Transportes del MITMA

El director general de Transporte Terrestre del MITMA, Jaime Moreno, ha iniciado su discurso reconociendo la labor de las asociaciones, mostrándose de acuerdo en que la coyuntura actual es muy complicada, y poniendo de manifiesto el compromiso máximo para articular todas las medidas que sean necesarias para defender el sector y el empleo que genera.

Ha hecho un repaso de las medidas que se han alcanzado gracias al diálogo constante con el CNTC, como el mantenimiento del gasóleo profesional y su devolución mensual, o el grupo de trabajo que se pondrá en marcha para atraer talento y paliar la falta de conductores.

Para el director general del transporte, el puzle lo cerrará la Ley de la Cadena de Transporte, cuyo primer borrador ya se ha remitido al CNTC, destacando que es una ley compleja al tratarse de un servicio y no de un producto, como es el caso de la ley de la cadena alimentaria. En todo caso la intención de su departamento es que entre en vigor lo más rápido posible.