La European Roads Policing Network, la red europea de policías de carreteras (ROADPOL), de la que forman parte los agentes de tráfico de 18 países europeos, entre los que se encuentra España, realizara del 19 al 25 de julio, una operación conjunta denominada «Truck & Bus», de control en las carreteras de camiones y autobuses.

Esta campaña de control forma parte de las que habitualmente realiza la ROADPOL a lo largo del año, y se realizarán controles de velocidad, cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, consumo de alcohol y drogas, seguridad de los vehículos o manipulaciones del tacógrafo.

En el caso de España, la campaña de control sobre los camiones y autobuses la llevarán a cabo las agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil de todo el territorio nacional, con la colaboración de las policías locales y autonómicas. La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.

El objetivo de la campaña «Camiones y autobuses», prevista para el período del 19 al 25 de julio de 2021, es intensificar los controles, realizados por la Policía de Tráfico en toda Europa, de los vehículos pesados utilizados para el transporte de mercancías y viajeros en autobús.

Durante estos días los agentes comprobarán el estado psicofísico de los conductores, el cumplimiento de los límites de velocidad, el cumplimiento de la normativa ADR sobre el transporte de mercancías peligrosas y todos los demás requisitos en el transporte por carretera previstos por la legislación nacional y de la UE.