El pasado sábado 29 de febrero la AGRUPACIÓN SEGOVIANA DE EMPRESARIOS DE TRANSPORTE (ASETRA) celebró su Asamblea General, en el Centro de Transportes de Segovia, en la que se aprobó el resultado económico de 2019;  el informe de la actividad del año pasado; y el presupuesto de ingresos y gastos para 2020 (por quinto año consecutivo se congelan las cuotas sociales).

El presidente de Asetra, Juan Andrés Saiz, en su intervención ante los asociados destacó la buena salud económica de la organización, que redundará en más y mejores servicios para el colectivo integrado en la agrupación como, sin ir más lejos, el curso de perfeccionamiento directivo que comenzará en marzo.

Hizo una referencia especial al acuerdo adoptado por la Junta Directiva en la reunión de Fuentepelayo del 25 de enero, reclamando del Gobierno el fin de los peajes de la A-6, AP-61 y AP-51, reivindicación que ha recibido el apoyo unánime de la asamblea de socios.

En referencia con la actualidad provocada por el coronavirus, y desde su punto de vista de sanitario –jubilado-, considera que se trata de una enfermedad no excesivamente grave, salvo casos puntuales, pero ciertamente como presidente de los transportistas segovianos le preocupan las consecuencias económicas que se deriven para el sector del transporte público por carretera, tanto de mercancías como de personas.

Terminó su intervención informando que está trabajando en un libro sobre la historia del transporte de la provincia de Segovia, desde las calzadas romanas, a los tiempos actuales, pasando por los arrieros de Sangarcía. Cuando esté terminado los socios recibirán un ejemplar gratuito. Pidió ayuda al colectivo para que envíen a la asociación anécdotas, documentos, fotos, que apoyen su edición.

A continuación el director de la agrupación, Fernando García, expuso la labor de Asetra en 2019, resaltando los cursos de formación realizados durante ese año. El informe íntegro de esa actividad puede consultarse en este enlace.

Nombre acción formativa Nº acciones Alumnos participantes
Competencia profesional para el transporte 1 10
Estiba y sujeción de cargas 2 26
Formación continua CAP 13 186
Mercancías peligrosas obtención básico+cisternas 1 19
Mercancías peligrosas renovación básico+cisternas 1 19
Tacógrafo digital 1 7
Totales 19 267

Respecto a la actividad prevista para 2020, se dio a conocer el nombre de los premiados en la XIX edición del Galardón Empresarial del Transporte y que recibirán el Acueducto de Plata el miércoles 20 de mayo de 2020, en la Sala Fundación Caja Segovia, con el patrocinio de IRIZAR:

  • Empresa de transportes del año: LLORENTE BUS (GRUPO AVANZA)
  • Reconocimiento especial: SERVICIO DE EMERGENCIAS SANITARIAS DE CASTILLA Y LEÓN, UNIDAD MEDICALIZADA DE SEGOVIA

También se informó que la festividad de San Cristóbal será el sábado 11 de julio.

Al finalizar la asamblea contamos con la presencia de José María Quijano Riestra, secretario general de CETM y Miguel Ángel Valverde Jiménez, secretario general de CONETRANS.

José María Quijano detalló el decálogo de reivindicaciones que el Comité Nacional del Transporte por Carretera ha planteado al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y que son:

  1. Oposición a la tarificación de infraestructuras. Exigencia de presencia del Comité Nacional en cuantas mesas de debate de la cuestión se abran. Oposición al desvío obligatorio de vehículos pesados hacia vías de peaje.
  2. Modificación de la ley de contrato de transporte, derogando la posibilidad del pacto en contrario, en las siguientes materias: plazos de pago; aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga. Incluyendo la prohibición de que, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo. Coordinación de las actividades de transporte. Por último, reducción del tiempo previsto para la paralización, y su pago efectivo por parte de los cargadores.
  3. Oposición a la modificación de la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías en tanto que no se alcancen condiciones de equilibrio, contractual y económico, en las relaciones mercantiles entre transportistas y sus clientes.
  4. Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón, fraudes cometidos por medio de cooperativas de trabajo asociado y otros supuestos de competencia desleal.
  5. Coordinación de planes de movilidad. Negociación y racionalización en la política de transición ecológica.
  6. Armonización fiscal en el sector del transporte. Entrada en vigor de lo previsto en la Ley del IRPF a partir del 1 de enero de 2022.
  7. Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria. Con certificación de área segura.
  8. Régimen alternativo para los vehículos dotados de autorización de transporte de menos de 3,5 Tn de MMA.
  9. Mantenimiento de las ayudas al abandono de actividad y a la formación.
  10. Requerimiento al Gobierno para que inste las medidas legislativas que sean precisas para conseguir la viabilidad del sector, incorporando a nuestro ordenamiento normas ya existentes en derecho comparado.

Por su lado Miguel Valverde centró su intervención en las restricciones a la circulación de los vehículos pesados de transporte de mercancías, que están dificultando, muy seriamente, el libre desarrollo de la actividad de las empresas de transporte, poniendo trabas innecesarias, y reclamando que la Administración atienda lo que pide el sector, y que no es otra cosa que sentido común y ser escuchados.

02/03/2020.