Informa CETM que a lo largo de la semana pasada tuvieron constancia, a través de asociados y alguna asociación provincial y despacho de abogados, de que empresas de transporte españolas están recibiendo sanciones de Francia por exceso de conducción ininterrumpida, por no haber realizado con el vehículo parado las pausas de 45 minutos en los supuestos de doble tripulación, no habiéndose grabado por tanto estos 45 minutos con el signo “cama” en el tacografo.

La inspección francesa de la DREAL fundamenta las infracciones en una interpretación del artículo 34.5 b) apartado IV del Reglamento 165/2014, que entró en vigor en marzo del 2015, que exige que el descanso o pausa deba registrarse con el símbolo “cama”; esto es, con el camión parado. Las sanciones obedecen por tanto a un cambio de criterio por parte de las autoridades francesas en la interpretación de las pausas o interrupciones a la conducción.

Tras unos meses de letargo, la Gendarmería francesa tiene orden del ministerio competente de que a partir de ahora sancionen a aquellos conductores en régimen de conducción en equipo que no realicen la pausa con el vehículo parado.

Contra el criterio adoptado por el ministerio de transportes francés, según el Reglamento 561/2006, “pausa es cualquier período durante el cual el conductor no puede realizar ninguna actividad de conducción ni otro trabajo y que sirve exclusivamente para su reposo. Es decir, según el Reglamento, la pausa debe realizarse “a vehículo parado”, al igual que el descanso diario. Sin embargo, el Tribunal de Justicia Europeo, al dictar sentencia sobre el asunto Charlton (ref. C116/92), consideró que debían realizarse algunas excepciones y la Comisión Europea plasmó este criterio interpretativo en la Nota orientativa 2 que establece que cuando un vehículo está tripulado por más de un conductor el tiempo empleado viajando por el segundo conductor puede considerarse como «descanso» o «pausa».

En España, como en otros países,  se permite que la pausa en conducción en equipo se haga con el vehículo en marcha, dado que éste es el criterio de interpretación que se sigue en toda Europa desde que el Tribunal Justicia de la UE dictó sentencia sobre este asunto del año 1992 y la Comisión Europea lo plasmó en la mencionada Nota orientativa nº 2.

El Reglamento UE 165/2014, que es el que Francia invoca para cambiar de criterio, no introduce ninguna modificación sustancial en la normativa y el artículo 34.5 b) apartado IV de dicho Reglamento simplemente establece lo siguiente:

“ … los conductores … accionarán los dispositivos de conmutación que permitan registrar por separado y de modo diferenciado los períodos de tiempo siguientes: … con el signo “cama”: pausa o descanso…”.

El razonamiento de las autoridades francesas es el siguiente: si el segundo conductor realiza su pausa con el vehículo en movimiento, lo que registra el tacógrafo es “disponibilidad”, no “cama”; por lo que no es válido como pausa, ya que el artículo 34.5 b) IV exige que se registre con el símbolo “cama”.

El contenido del artículo 34.5 b) apartado IV del Reglamento 165/2014 es prácticamente idéntico al del artículo 15.3 d) del Reglamento 3821/1985; por lo que la interpretación que de éste hizo el Tribunal de Justicia de la UE y la Comisión Europea hace más de 20 años debe seguir plenamente vigente, salvo que estos órganos cambien su interpretación o se produzca un cambio normativo que derogue este criterio de interpretación. Mientras tanto, se debería entender que la Nota orientativa nº 2 sigue plenamente vigente y de hecho sigue publicada en la página web de la comisión, al igual que el resto de notas orientativas:

http://ec.europa.eu/transport/modes/road/social_provisions/driving_time/guidance_notes_en.htm

Ante esta situación de inseguridad jurídica las autoridades francesas se reafirman en que “el Reglamento 165/2014 ha suprimido la noción ambigua de «interrupciones a la conducción» que figuraba en el  artículo 15.3-d del Reglamento 3821-85 bajo el símbolo ‘cama’. Esta nueva redacción viene a confirmar que los tiempos de conducción solo pueden ser interrumpidos por un tiempo de pausa o de descanso. Para registrar en el tacógrafo con el símbolo cama, el vehículo tiene que estar parado”

Para evitar ser sancionados en Francia, por este motivo, en los supuestos de conducción en equipo, con elevadas cuantías, recomendamos que hasta que se aclare la situación, las pausas se realicen con el vehículo parado, de la misma forma que en la conducción individual.