El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha reafirmado hoy, en una reunión por videoconferencia con miembros del Departamento de Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), presidido por Rafael Barbadillo, su compromiso con el transporte público como columna vertebral del sistema de movilidad urbana e interurbana. Asimismo, ha expresado su apoyo a empresas y trabajadores del sector, uno de los más afectados por la crisis sanitaria como consecuencia de las restricciones impuestas a la movilidad de los ciudadanos.

El objeto principal de la reunión, a la que asistieron también el secretario de Estado, Pedro Saura, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, y la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, ha sido conocer de primera mano la situación actual del sector y de los retos a afrontar a medio y largo plazo, realizando un repaso de las cuestiones prioritarias para el Comité.

En su intervención, Rafael Barbadillo ha querido agradecer a todo el equipo ministerial su trabajo durante la pandemia del COVID-19, una crisis que ha situado al transporte en autobús como uno de los sectores más gravemente afectados, con una drástica reducción de la demanda de entre el 90% y el 100%, lo que ha supuesto unas pérdidas de facturación estimadas en 1.500 M€ hasta el mes de junio. “Unas cifras que continuarán creciendo a lo largo del año, ya que la previsión es que la demanda no se recupere hasta enero de 2022”, ha alertado.

Ante la insostenible situación que atraviesa el transporte en autobús, con un gran número de empresas que aún no han podido reanudar su actividad, como las dedicadas a los servicios turísticos, escolares o larga distancia, Rafael Barbadillo ha trasladado al Ministro las principales medidas de apoyo urgentes y necesarias para salvar a este sector esencial para la economía y la sociedad españolas, que no ha bajado la guardia pese a las dificultades económicas y sanitarias: la necesidad de liquidez para las empresas, con el fin de preservar la supervivencia de los servicios de transporte, del empelo y del tejido empresarial; la prolongación de los ERTEs hasta el 31 de diciembre de 2021, de lo contrario supondrá la destrucción de más de 30.000 empleos y la desaparición de más de 1.000 empresas del sector; así como la puesta en marcha de un plan de comunicación con el apoyo de la Administración, para poner en valor y recuperar la confianza de los viajeros en torno al transporte público como una forma segura de viajar, que vuelva a situarle en el lugar preferente que tenía entre los usuarios y como eje fundamental de la movilidad sostenible.

Además, el presidente del CNTC ha reclamado con urgencia la puesta en marcha del fondo de contingencia para el sostenimiento de las obligaciones de servicio público, como pilar básico para la salida de la crisis, junto con una línea de financiación especial para el transporte de viajeros y un Plan para la recuperación y relanzamiento de la actividad turística, principal industria en nuestro país, que incluya al transporte en autobús como eslabón primordial, “sin autobús no hay turismo”, ha subrayado.

En cuanto al transporte escolar, ha señalado la urgencia de abordar el pago de los contratos suspendidos, así como la prórroga de los contratos por dos años, como medida para dar estabilidad a este tipo de servicios, principalmente prestados por pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, se han solicitado también: un periodo de carencia de seis meses para los rentings y leasings de los vehículos; junto con ayudas para la incorporación de vehículos más eficientes y tecnológicamente más seguros, así como para la digitalización del sector, mejorando de este modo la protección del medioambiente y la seguridad, en línea con lo establecido por el Plan Nacional de Energía y Clima y por el Green Deal de la UE.

Para finalizar, el presidente de CONFEBUS ha reivindicado: “Estas son las medidas necesarias y urgentes para superar las graves dificultades que ha ocasionado la paralización de la movilidad, son medidas para la supervivencia de las empresas. Pero, paralelamente, a medio y largo plazo, hay que adoptar otras de carácter estratégico, articulando un Plan estratégico para este sector fundamental, que defina el papel a jugar en el nuevo escenario de la movilidad”.

Durante el encuentro, el ministro ha reiterado el agradecimiento a todas las empresas y trabajadores del sector, por la dedicación y profesionalidad con la que han continuado desarrollando su labor durante la pandemia, una labor que ha resultado especialmente esencial en las ciudades y áreas metropolitanas, en las que el transporte público colectivo, taxi y VTC ha garantizado el desplazamiento de las personas para realizar actividades esenciales, en una situación de caída generalizada de la demanda de transporte y de restricciones por causas sanitarias extraordinariamente relevantes, pero también en el transporte de media y larga distancia, muy afectado por las restricciones a la movilidad interprovincial.

Ábalos también ha recalcado la firme visión que el Ministerio tiene del transporte público colectivo como la columna vertebral de nuestro sistema de transporte, para avanzar hacia una movilidad descarbonizada y sostenible en cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y la necesidad de recuperar la confianza de los ciudadanos en su seguridad. En esta línea viene trabajando el Ministerio tanto desde un punto de vista regulatorio y de establecimiento de guías, como desde el puramente divulgativo y de comunicación.

El ministro ha insistido en que el futuro del transporte pasa por el Green Deal aprobado por la Comisión Europea y las Estrategias de Movilidad Sostenible, en las que tanto la Comisión Europea como el propio Ministerio están trabajando. En este sentido, la descarbonización, la digitalización e innovación son claves para el futuro del transporte.

Fondo para el transporte

En la reunión, el responsable del Departamento ha comentado los trabajos en marcha, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, para la configuración de un Fondo que se articularía a través de las Comunidades Autónomas y los consorcios de transporte públicos, para compensar el déficit adicional en la prestación de servicios de transporte colectivo derivado de la caída de la movilidad durante el estado de alarma y poder preservar el tejido empresarial que hace posible la prestación de este servicio.

Además, ha anunciado que también se están considerando procedimientos específicos para el ámbito del transporte interurbano de competencia estatal y la articulación de los instrumentos necesarios para el transporte público de Ayuntamientos y Entidades Locales.

Asimismo, ha manifestado la preocupación de su Departamento por el sector del transporte discrecional, tan ligado a actividades como el turismo o el transporte escolar, que se han visto totalmente interrumpidas durante la crisis sanitaria y su postura favorable a que este sector sea tenido en cuenta en las medidas que se adopten en relación con el sector turístico.

Finalmente, Ábalos ha reafirmado el compromiso del Ministerio para coordinar las actuaciones que requieran la participación de otros departamentos en relación a las cuestiones que quedan fuera del ámbito competencial del Ministerio de Transportes.

11/06/2020