Según informa Transporte Profesional, la propuesta de la Dirección General de Tráfico de bloquear los camiones a 250 kilómetros de la frontera de Irún se aplicaría todos los domingos durante el verano, así como en otros festivos y puentes a lo largo del año.
La DGT ha presentado el borrador de resolución de medidas especiales de regulación de tráfico para el año 2020, en el que se incluyen las restricciones anuales a la circulación de camiones en la Red de Carreteras del Estado en determinados periodos y fechas del año.
La principal novedad que se incluye en esta resolución es la incorporación de una nueva restricción a los camiones de más de 7,5 toneladas que se dirijan desde el interior de la península hacia el País Vasco y la frontera de Irún, estableciendo que un determinado número de domingos y otros días del año, los camiones deberán permanecer retenidos a la altura de Burgos, es decir, a más de 250 kilómetros de la frontera francesa, entre las 16 y las 21 horas. Dicha propuesta de restricción se aplicaría todos los domingos desde el 7 de junio hasta el 13 de septiembre, además de los domingos 22 de marzo, 3 de mayo, o los lunes 12 de octubre y 2 de noviembre y el martes 8 de diciembre.
Por supuesto esta propuesta no ha gustado en el sector, y desde CETM se ha interpelado la misma, al considerar que se trata de un auténtico disparate, ya que cambiar el lugar de embolsamiento de los camiones a otro con infraestructuras similares pero más lejano a los destinos europeos de las mercancías que se transportan no contribuirían en nada a la seguridad vial, y sólo servirá para perjudicar de forma considerable la competitividad de toda la economía española, al dificultar y encarecer nuestras exportaciones de forma innecesaria.
Tanto desde la CETM como desde el resto de organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), ya se ha trasladado el rechazo absoluto que genera esta propuesta -sin sentido ni justificación- a la DGT, confiando en que los sólidos argumentos que justifican esa repulsa sirvan para que la propuesta sea retirada antes de que pueda provocar daños irreparables, tanto al sector del transporte por carretera, como a la sociedad española en general.
20/12/2019
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