La Diputación Foral de Guipúzcoa continúa avanzando hacia la puesta en marcha de nuevos peajes para camiones a partir del 1 de enero de 2018 en el tramo que transcurre por esa provincia de la N-I Madrid-Irún, y en el A-15 entre Navarra y Guipúzcoa. El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha mostrado su oposición a esa medida.El objetivo es, al parecer, reducir el tráfico de vehículos pesados en estas vías. Es recomendable leer la entrevista a la directora general de Carreteras de la Diputación Foral de Guipúzcoa en el número de noviembre la revista Transporte Profesional “No está sobre la mesa no aplicar el peaje guipuzcoano”.

Ya se establecido que el importe total que tendrán que abonar los vehículos de más de 12 toneladas será de 6,89 euros, mientras que el de camiones de menor tonelaje ascenderá a 5,5 euros. Estas tarifas las tiene que aprobar las Juntas Generales de Guipúzcoa. Actualmente están funcionando, en modo de prueba, los tres pórticos de control para el pago del peaje, situados en el puerto de Echegárate, en el entronque de la A-105 con la N-I, y en la frontera de Irún. El pago se podrá hacer con los dispositivos Vía T.

A ese respecto el 28 de noviembre se ha reunido el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, para debatir acerca de la situación creada para el transporte profesional en esa provincia, con motivo de la inminente entrada en vigor de la normal que establece los peajes indicados. El CNTC ha adoptado estos acuerdos:

  • El Comité tiene una postura reconocida, contraria al incremento de la fiscalidad en el transporte, sector que cubre sobradamente sus gastos.
  • Reconocer las conversaciones mantenidas los últimos meses con la Diputación Foral de Guipúzcoa para alcanzar una solución de consenso, siendo la voluntad del Comité mantener abiertas las vías de diálogo.
  • Habiéndose manifestado abiertamente la existencia de posturas antagónicas por las partes, sin apreciarse en los representantes de la Diputación la más mínima intención de rectificar su postura, a pesar de los argumentos de peso presentados por el CNTC, el Comité se ve en la obligación de proponer a sus miembros la adopción de movilizaciones en el territorial foral de Guipúzcoa.
  • Estas movilizaciones tendrán lugar a primera semana de enero, y afectarán a todo el transporte nacional e internacional. La efectividad de esta decisión, y el modo concreto de llevarla a la práctica, queda pendiente de confirmación por los órganos de gobierno de las organizaciones que forman parte del Comité.

En la Junta Directiva de CETM celebrada el 14 de diciembre el presidente de la confederación, Ovidio de la Roza, anunció que el CNTC la próxima semana previsiblemente convocará un paro de toda la actividad del transporte en Guipúzcoa para los primeros días de enero, del 2 al 5, y que afectará al tránsito de camiones por esa provincia.