Nos hacemos eco de la noticia que recoge el digital de Transporte Profesional, acerca de la entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la ciudad de Madrid (ya hablamos de este asunto en el Asetra Informa 77-2018, a su disposición en la página web de la asociación o pinchando en este enlace). La noticia es esta:

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que entra en vigor hoy, con la que pretende restringir el tráfico de vehículos más viejos y, por tanto, más contaminantes. El transporte de mercancías cuenta con alguna excepción, pero también deberá actualizar su flota si quiere entrar a todo el núcleo central de la ciudad.

Este miércoles, 24 de octubre, entra en vigor la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid. Varias normas nuevas, y otras aplicadas a distintos colectivos, como la distribución de mercancías, son los rasgos más novedosos que afectarán a miles de ciudadanos y empresas.

Entre las principales novedades que introduce la Ordenanza está la creación de un área central cero emisiones, denominada Madrid Central, que limita el acceso de vehículos sólo a los residentes, transporte público de viajeros, vehículos cero emisiones y distribución de mercancías bajo ciertas limitaciones.

Este nuevo área está delimitado por las calles Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

 Reuniones con el transporte de mercancías

 En lo que afecta al transporte de mercancías y distribución, además de las nuevas limitaciones de horario establecidas para labores de carga y descarga, uno de los aspectos más preocupantes para el colectivo de distribución de mercancías es el relativo al uso obligatorio de vehículos de menores emisiones, en el que se establece un periodo transitorio de adaptación que resulta, según el sector del transporte, «de muy difícil aplicación» por las inversiones económicas que conllevaría la renovación de la flota actual.

 Ante esta reclamación, la Coordinadora General de Movilidad se ha comprometido a modificar los plazos de exigencia de los nuevos menos contaminantes, de manera que los vehículos de transporte con distintivo medioambiental B de menos de 3.500 kilos podrán circular hasta diciembre de 2022 y los de más de 3.500 kilos hasta diciembre de 2024. Respecto a los vehículos de transporte sin ningún tipo de distintivo se estudiará ampliar el periodo para poder continuar circulando hasta diciembre de 2021.

 La Coordinadora General de Movilidad ha confirmado que, aunque la fecha inicial prevista para la entrada del nuevo Área Madrid Central sería el próximo 23 de noviembre, para evitar que coincida con el Black Friday (uno de los días de mayor actividad en el sector de la distribución de mercancías) estudiará retrasarlo al día 26 de noviembre.

26/10/2018