En el Asetra Informa 63-2018 decíamos que se habían introducido una serie de modificaciones en el Reglamento General de Vehículos (Orden PCI/810/2018, de 27 de Julio), siendo una de ellas que la placa de la matrícula los vehículos auto-taxis y los de arrendamiento con conductor de hasta nueve plazas tendrán el fondo de la placa de la matrícula trasera de color azul con los caracteres en blanco. La placa de matrícula delantera seguirá siendo de color blanco y los caracteres, de color negro.
No han sido pocas las consultas que hemos recibido, y por este motivo hemos redactado este recordatorio.
Quienes hayan matriculado un taxi desde la entrada en vigor de la Orden que se cita (1 de agosto de 2018) ya deben llevar esa placa de color azul, y quienes tengan vehículos matriculados con anterioridad dispondrán de un plazo de un año para cambiar la placa de matrícula trasera actual por la de color azul (hasta el 31 de julio de 2019). En ningún caso se modificará la numeración de la matrícula que ya tuviera asignada el vehículo.
Este cambio viene impulsado por la aprobación en 2016 de la Proposición no de Ley sobre medidas ante el incremento del intrusismo y la piratería en el transporte público de viajeros de vehículos de hasta nueve plazas. En dicha proposición no de Ley, aprobada por unanimidad, se insta al Gobierno, a petición de los colectivos taxistas, a llevar a cabo las actuaciones necesarias para, en el plazo más breve posible, modificar la normativa de tráfico (anexo XVIII del Reglamento General de Vehículos) relativa a las placas de matrícula con el fin de dotar de un color específico (azul) para el fondo de las placas de matrícula que lleven instalados todos los vehículos auto-taxis y los de arrendamiento con conductor.
Algunos Estados de la Unión Europea tales como los Países Bajos, Bélgica y Grecia ya disponen de este tipo de placas de matrícula diferenciadas.
Puede obtenerse más información en la página web de la Dirección General de Tráfico, pinchando en este enlace.
26/10/2018
Síguenos en las redes