El consejo de diputados de la Diputación Foral de Gipuzkoa celebrado el martes 17 de enero ha aprobado fijar la fecha de inicio del cobro del canon para vehículos pesados de transporte de mercancías por el uso de las carreteras N-I y A-15 (en este enlace pueden leer la nota de la citada Diputación), a partir del lunes 23 de enero de 2023. Desde este día los sistemas de lectura instalados en los arcos y banderolas ubicadas en estas dos carreteras comenzarán a cobrar los tránsitos que realicen mediante la lectura de los dispositivos telemáticos (Vía T) y de las matrículas de los vehículos.

El canon será:

  • Pesados 1 (camiones con peso superior a las 3,5 toneladas e inferior a las 12): 0,22 €/km.
  • Pesados 2 (camiones con peso igual o superior a las 12 toneladas): 0,28 €/km.

Asimismo, con la entrada en vigor del cobro del nuevo peaje para vehículos pesados en la N-I y A-15 el nuevo plan de descuentos se despliega en su totalidad.

Descuentos

Para los vehículos pesados de transporte de mercancías habrá dos categorías de descuento que se podrán sumar.

Los vehículos pesados eléctricos, de motor de gas o de hidrógeno se beneficiarán de un 25% de descuento sobre la tarifa. Los vehículos de categoría EURO 6 de un 20%, y los de categoría EURO 5 de un 15% de descuento sobre la tarifa. Esta categoría de descuentos se empezará a aplicar en enero en las carreteras N-I, A-15 y A-636.

Sin embargo, en las autopistas AP1 y AP-8 será efectiva a partir de octubre, pero la rebaja tendrá carácter retroactivo desde el momento en que se acredite y valide la documentación requerida por BIDEGI y se disponga de un dispositivo telemático de pago.

Adicionalmente, este tipo de vehículos como camiones o grúas disfrutarán también de la rebaja por frecuencia, hasta un límite de 13%, en todas las carreteras de alta capacidad del territorio. Este descuento se hará efectivo a partir de octubre.

Información y gestiones

Para más información sobre los descuentos y las gestiones a realizar para su obtención, la sociedad foral BIDEGI pone a disposición de las personas interesadas la web www.bidegi.eus, el teléfono 943 105 106 y también las oficinas del Servicio de Atención al Cliente en la GI-20 en Aritzeta, abiertas de 08:00 h. a 20:00 h. de lunes a viernes.

En cuanto a las gestiones, las oficinas de Aritzeta se encargarán de la tramitación y validación de la documentación, que en el caso de los transportes pesados deberá acreditarse para beneficiarse de manera retroactiva de los descuentos que se harán efectivos en octubre y cuya documentación ya se puede presentar en dichas oficinas.